Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un recinto de aire borgesiano en Xalapa gana el premio de librería 2013

La librería de la capital veracruzana será reconocida en la FIL de Guadalajara por convertirse en un espacio de promoción cultural
mar 29 octubre 2013 02:07 PM
FIL Guadalajara
FIL Guadalajara FIL Guadalajara

La librería Aleph de Xalapa, Veracruz, ganó el sexto Premio Nacional de Librería, que le será entregado durante la edición 27 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, informaron los organizadores del evento literario.

El recinto de la capital veracruzana obtuvo el galardón, dotado de 120,000 pesos, por su proyecto de remodelación que “mejora sustancialmente la exhibición de libros y crea un nuevo espacio para la promoción y difusión de actividades culturales”, detalló el jurado.

El proyecto de remodelación destaca por ser integral, ya que contempla desde la fachada hasta los interiores, detalló el jurado integrado por libreros y editores.

La arquitecta y propietaria de la librería, Olga Lydia Salazar, explicó a CNNMéxico que el edificio se encuentra en el patio de una casa con habitaciones alrededor, y que su proyecto consiste en derribar las paredes intermedias para dejar una sola habitación e identificar las secciones por colores.

"Queremos que sea muy visual y de acuerdo por temas", dijo.

La librería Aleph se encuentra a dos calles del centro histórico de Xalapa y tiene entre sus lectores a jóvenes que se iniciaron en la lectura con la saga de magia Harry Potter, dijo Roberto Arriaga, esposo de Lydia Salazar y uno de los encargados del lugar.

Publicidad

“Esa generación siguió luego con Los Juegos del Hambre y la saga de vampiros Crepúsculo”, detalló.

Al lugar también asisten personas de generaciones mayores para las que leer no era un hábito, pero que se han convertido en clientes asiduos, según Roberto.

La librería debe su nombre a una afición por Jorge Luis Borges (1899-1986). Sus fundadores solían leer al escritor argentino cuando eran jóvenes, por lo que la librería fue bautizada con el nombre de uno de sus cuentos más populares.

“El rollo borgesiano (de la librería) se ve en el sentido de un homenaje a la lectura como diversión. La lectura, el conocimiento, deben ser un placer, no una obligación”, aseguró Roberto.

Luego de iniciar “en un espacio muy modesto” y “con muy pocos libros”, según el encargado, la librería cumplió el sábado pasado 15 años de existencia. Sin embargo, sus administradores se guardarán la celebración para después de la remodelación, en enero próximo, dijo Lydia.

La librería recibirá el próximo 3 de diciembre, durante la Feria de Guadalajara, el premio impulsado conjuntamente por el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli) y la FIL para fomentar la modernización de las librerías mexicanas.

El premio, implementado desde 2008, ha sido otorgado a librerías de Tijuana, Guanajuato, San Luis Potosí y Oaxaca.

Con información de Juan Pablo Mayorga

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad