Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Charlas inéditas de Jorge Luis Borges 'cantando' tangos salen a la luz

Tomando el tango como punto de inicio, el escritor habla sobre la literatura, el mundo y el Buenos Aires de principio de siglo
mar 05 noviembre 2013 02:21 PM
kodama
maria kodama, borges, grabaciones ineditas, conferencias, ta kodama

La viuda del escritor Jorge Luis Borges, María Kodama, presentó este martes en Madrid un conjunto de grabaciones inéditas del literato argentino: cuatro conferencias sobre el tango pronunciadas en 1965 en Buenos Aires, grabadas por un aficionado y de las que se desconocía su existencia.

"Es muy emocionante escuchar su voz, las cosas que dice son las cosas que yo estaba acostumbrada a escuchar, que me decía de forma privada, es muy lindo", afirmó Kodama, de 76 años, durante la presentación en la Casa del Lector de Madrid, reportó la agencia AFP.

Esta institución, gestionada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, atesora desde hace unos meses las cinco horas de grabaciones realizadas por un emigrante español en Argentina quien las trajo consigo a su regreso al País Vasco, en el norte de España, donde permanecieron alejadas del público durante décadas.

Las grabaciones llegaron hace unos años a manos del escritor vasco Bernardo Atxaga, quien decidió recientemente donarlas a la fundación, explicó su director César Antonio de Molina.

Kodama las conoció hace apenas tres meses y aún sonríe emocionada cuando escucha un fragmento en el que Borges, fallecido en 1986 , describe el Buenos Aires de finales del siglo XIX que dio vida al tango, al tiempo que recuerda, con su particular sentido del humor, sus inicios como escritor.

Kodama recordó que Borges le contó que cuando él era chico había visto bailar el tango en la calle entre dos hombres que solo se tocaban las manos, ya que las mujeres se negaban a bailar en la calle porque decían que ellas hacían esos movimientos en sus cuartos, en sus casas, pero que no podía exhibirse con un hombre de esa manera, según un reporte de la agencia EFE.

Publicidad

"Con el tiempo y cuando en París empezaron a bailar tango, las mujeres, por esnobismo, empezaron a bailarlo en Argentina también”, dijo la viuda del literato.

Y Borges dice en las grabaciones “...el tango perdió los primitivos cortes y quebradas y se convirtió en una suerte de paseo voluptuoso... e hizo que apareciese un instrumento nuevo, el bandoneón, que no se conoció en las primeras orquestas...”, señaló EFE.

"El tango sale de las casas malas, es arrabalero surge de los suburbios de la ciudad... y este estaba cerca del centro...había gente que las frecuentaba para jugar a la baraja, tomar un vaso de cerveza o ver a los amigos...", dice.

"El tango surge en los mismos lugares en los que surgiera después el jazz en Estados Unidos...el tango ha llevado el nombre de Argentina por todas las partes del mundo...", añade en las grabaciones, según la agencia española.

Molina señaló que el tango es una excusa que Borges usó en las conferencias para hablar del mundo de Walt Whitman, de Lugones, Homero, del Modernismo, de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, de Valle Inclán, de la milonga.

Detractor de Carlos Gardel "dice que convirtió el tango en una especie de tragedia triste y teatral", señala Molina, Borges despliega en las grabaciones su gusto por el tango de la guardia vieja, por la milonga, por los suburbios, por los gauchos.

Pero habla también de literatura , de episodios históricos como la batalla de Ayacucho (1824) que selló la independencia de Perú, o de su propia familia.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez iniciará un proceso de edición y trascripción con el objetivo de publicar el audio, tal vez completado con algunas de las canciones a las que Borges hace referencia, y un libro que "podría tener 150, 180, 190 páginas", explicó Molina, precisando que el trabajo será largo y complicado.

"Por lo menos un año, ojalá pueda ser un año", afirmó.

Con información de EFE y AFP

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad