Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Gustavo García, crítico de cine, investigador y periodista mexicano

García sufrió complicaciones respiratorias en los últimos meses; fue promotor del celuloide mexicano a través de la academia y el periodismo
jue 07 noviembre 2013 09:10 AM
critico de cine
gustavo-garcia critico de cine

El crítico de cine, periodista, investigador y autor de varios libros sobre el celuloide mexicano, Gustavo García, falleció este jueves, de acuerdo con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

“Lamento el sensible fallecimiento de Gustavo García. Mis condolencias a sus deudos y la comunidad cinematográfica”, compartió este jueves en su cuenta de Twitter el encargado de la política cultural del país.

Tovar y de Teresa no aclaró las causas de la muerte del crítico.

La esposa de García, Claudia Elena Hernández Ojesto-Martínez, solicitó en junio pasado el apoyo a la sociedad a través de diversos medios de comunicación para cubrir los gastos de hospitalización del historiador, quien se encontraba en estado crítico por problemas respiratorios tras ser intervenido quirúrgicamente.

García consideraba que el público mexicano estaba acostumbrado a consumir películas extranjeras y que solía darle la espalda rápidamente a las cintas locales, según aseguró durante su participación en el programa México Opina de CNN en Español, en febrero de 2012.

"Hay una enorme variedad de películas, pero lo que hace falta es el enlace entre cine (mexicano) y público, la industria debe tener vida propia", dijo en esa ocasión.

Publicidad

Nació en Chiapas en 1954 y fue considerado por muchos como un maestro que usó el cine para analizar la naturaleza humana, según Conaculta.

“En sus clases en la universidad, Gustavo García a menudo alentaba a sus alumnos a ‘ver de todo’, pues, según decía, las visiones exclusivamente académicas alejaban a los verdaderos cinéfilos del contacto con la cultura popular, que es un reflejo de toda la sociedad”.

Una de las anécdotas más recordadas de su carrera ocurrió cuando durante una entrevista con el director Martin Scorsese para Canal 22 le hizo ver que en una de las secuencias de la cinta Pandillas de Nueva York en realidad no pasaba nada. El director de Taxi Driver respondió a la observación de García con una carcajada.

También es recordada la polémica que desató cuando aseguró que El señor de los anillos opacaría para siempre a la saga de Stars Wars y haría ver a sus seguidores como “meros amantes arcaicos de la nostalgia ochentera”.

Con respecto a la época de oro del cine mexicano, consideraba que esta había terminado con la cinta El gallo de oro, protagonizada por Ignacio López Tarso.

También veía un gran potencial de crecimiento y exploración cinematográfica del documental y recomendaba a los estudiantes viajar a las fronteras de México e incluso salir del país para conocer microuniversos que les permitieran crear películas “más fuertes”.

Era un defensor del sentido del humor en el cine y en la vida cotidiana porque pensaba que “la última gran forma de transgresión es la carcajada”.

Un ejemplo de su sentido del humor es que, hasta hace unos meses, no era su voz sino la de Homero Simpson la que respondía en su celular. “Me pueden dejar recado, no se preocupen, al señor Simpson no se le pasa ninguno”, bromeaba hasta hace poco con sus colegas.

Su trayectoria inició como estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Más tarde dio clases en esa y otras universidades y fundó y dirigió la revista de cine Intolerancia.

Coordinó libros de cine en Editorial Clío, escribió en revistas y secciones culturales de México y escribió los libros La década perdida/El cine mexicano de los cincuenta (1985), No me parezco a nadie. La vida de Pedro Infante (1995), Pedro Armendáriz (1996), Nuevo cine mexicano (1997), Al son de la marimba. Chiapas en el Cine (2011).

“Quise mucho a Gustavo García. Trabajamos en unomás uno. Tuvimos un programa en Radio Educación. Viajamos, hablamos, leímos. Hola, Gustavo”, recordó el escritor y académico Guillermo Sheridan. 

“Muere Gustavo García. La memoria inteligente en el cine comienza a desaparecer”, lamentó el escritor Guillermo Fadanelli a través de su cuenta de Twitter.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Cineteca Nacional también lamentaron la muerte del crítico.

Consulta la participación de Gustavo García en México Opina

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad