Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sólo o solo? Un nuevo libro sobre las dudas más frecuentes del español

El director del Instituto Cervantes comparte el 'secreto' para escribir correctamente: leer a diversos autores
mar 12 noviembre 2013 04:21 PM
librearia
libreria librearia

¿Se escribe sólo o solo? ¿Guión o guion? ¿Éste o este? Estas son algunas de las dudas más comunes que aquejan a los hispanohablantes y que son resueltas en el libro Las 500 dudas más frecuentes del español, presentado este martes por su autor, Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes.

Los errores más frecuentes entre los hispanohablantes, y por lo tanto los que generan más dudas, son el uso de los signos de puntuación, las abreviaturas, la concordancia, el uso de preposiciones, el queísmo y dequeísmo, leísmo y laísmo y extranjerismo, explicó García de la Concha.

El material de casi 500 páginas recoge las 500 dudas, las respuestas y los ejemplos para el uso correcto en habla o redacción, y se integra de cinco capítulos: Dudas generales, Sobre pronunciación y ortografía, Sobre gramática, Sobre léxico y significado de palabras y Sobre el texto.

El libro resume contenidos de otros trabajos realizados por la Real Academia Española y las Academias de la Lengua de otros países como La ortografía de la lengua española, el  Diccionario de la lengua española , el Diccionario Panhispánico de dudas y la Nueva Gramática.

Está planteado en formato de pregunta respuesta, es fácil de leer para los lectores, y evita al máximo posible tecnicismos, según su autor. Las preguntas son respondidas con tres opciones, sí, no o depende e incluyen ejemplos de usos correctos, incorrectos  o preferibles/aconsejables.

García de la Concha espera que el libro ayude a mejorar el uso correcto del español, ya que en su opinión, las faltas de ortografía y el desconocimiento de la gramática son causados por la falta lectura.

Publicidad

"Más que criticar es necesaria una campaña positiva, que llame a no maltratar el español y a leer más", dijo García de la Concha al presentar el libro editado por Espasa.

"La lectura es lo que más ayuda, en una campaña que llame a no maltratar la lengua española el consejo sería lea usted más. Porque más libros nos hace más libres, más cultos, más ricos; la lectura es la base de todo eso", añadió.

García de la Concha considera que el español es una lengua "llena de matices", con una amplia tradición y hecha por los escritores y la gente común y corriente, y no por los estudiosos. 

Los mexicanos mayores de 12 años leen 2.9 libros al año; 33.5% de la población no lee ninguno y solo 11% lee más de 11, según la Encuesta Nacional de Lectura 2012 elaborada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad