Doris Lessing, la narradora de la épica femenina que declinó al feminismo

La escritora británica sometió a escrutinio a una sociedad dividida por la pobreza y el género, mediante una obra que abarcó unos 50 libros
GET. Doris Lessing-escritora  Retrato de escritora britanica Doris Lessing
| Otra fuente: CNNMéxico

Doris Lessing empezó a escribir a los 7 años, lo cual describió no como un resultado de la inspiración, sino de su capacidad innata.

“Nací para escribir, como otras personas nacen para pintar… eso es todo”, dijo en alguna ocasión. “Los escritores cuentan historias. Eso es lo que hacemos”.

La autora británica alcanzó el pináculo de su obra con El cuaderno dorado, considerado por muchos críticos una de las más importantes novelas feministas jamás escritas.

Sin embargo, Lessing consideraba el feminismo una simplificación de la relación entre hombres y mujeres, según EFE.

Fue reconocida con el premio Nobel de Literatura en 2007, a los 88 años. En la entrega, la Academia sueca se refirió a “la épica de la experiencia feminista” de la escritora, que había “puesto bajo escrutinio a una dividida civilización”.

Lessing “murió pacíficamente” en su hogar en Londres la madrugada de este domingo a los 94 años, informó su casa editorial, HarperCollins, en un comunicado.

Lessing nació de padres británicos en Persia (actualmente Irán), pero gran parte de su ficción se basa en experiencias adquirías en el sur de Rhodesia (ahora Zimbabwe), donde se vivió cuando era niña.

Su madre le inculcó el gusto por la narrativa, por leer historias a las que Lessing daba su propio giro cuando las compartía con su hermano menor. Las historias evolucionaron luego en una poderosa ficción que produjo una obra de 50 libros.

Lessing abandonó la escuela en la capital de Rhodesia, Salisbury, cuando solo tenía 13 años y desarrolló sus habilidades en la escritura leyendo los trabajos de Dickens, Tolstoy, D.H. Lawrence y Dostoevsky. “Me eduqué sola leyendo”, dijo alguna vez.

Dejó su casa a los 15 años para trabajar como enfermera, pero también empezó a escribir historias y más tarde vendió dos de ellas a revistas en Sudáfrica.

Su primera novela, The Grass is Singing (Canta la hierba, 1950) estaba en su maleta cuando se mudó a Londres en 1949, indicó HarperCollins. Publicada en 1950, examina la tensión entre los africanos negros oprimidos y los colonialistas blancos.

En su discurso de aceptación del Premio Nobel, Lessing describió la lucha desesperada por el conocimiento de la gente en algunos países desarrollados.

“No hace mucho (tiempo) un amigo que había ido a Zimbabwe me dijo de una villa donde la gente no había comido por tres días, pero donde aun hablaban sobre libros y cómo conseguirlos, sobre educación”, dijo.

Lessing “irrumpió en un nuevo terreno” en 1962 con El cuaderno dorado, según la editorial. El editor Nicholas Pearson, de HarperCollins, se refirió a esa obra como “el cuaderno de mano de toda una generación”. “Pero sus muchos libros nos han hablado en tan distintas maneras”, añadió.

Su obra narrativa y poética incluye personajes femeninos sensibles y perceptivos que se adentran en cuestiones existenciales y exploran las contradicciones, según la agencia EFE.

Además de la crítica social de sus primeros textos, considerados comunistas, como Canta la hierba o la pentalogía Hijos de la violencia, o de las investigaciones psicológicas de muchas de sus novelas, la escritora también se dedicó a la ciencia ficción con su serie Canopus en Argos, realizada entre 1979 y 1983.

Otros de sus libros son La buena terrorista (1985), El quinto hijo (1988) o los que escribió bajo el pseudónimo de Jane Somers, como Diario del buen vecino (1983), con el fin de demostrar las dificultades para publicar que afrontaban los escritores nóveles.

Lessing, rechazó en 1999 el título de Dama del Imperio británico que concede la reina Isabel II. "Ya no hay ningún imperio", dijo en esa ocasión, aunque luego aceptó otro título menor. Trabajó hasta el final de su vida escribiendo artículos, novelas, relatos y poesía.

Durante las últimas décadas de su vida, Lessing vivió en la misma calle del londinense barrio de West Hampstead, cuidando a su hijo inválido Peter y sin abandonar su actividad literaria.

Con información de Alan Duke 

Ahora ve
Emmerson Mnangagwa será investido como el presidente de Zimbabwe
No te pierdas
×