Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mexicana Elena Poniatowska gana el Premio Cervantes 2013

La periodista y autora de decenas de obras fue elegida para recibir el galardón más importante de las letras hispanas
mar 19 noviembre 2013 07:45 AM

La escritora mexicana Elena Poniatowska fue elegida este martes como la ganadora del Premio Cervantes 2013, la distinción más importante de la literatura en lengua española, por su "firme compromiso con la historia contemporánea".

La autora de más de 40 libros, periodista desde su juventud y activista social y política, fue elegida por el Instituto Cervantes del gobierno español, que reconoce a lo mejor de la literatura en Iberoamérica, según un reporte de la agencia EFE.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte español, José Ignacio Wert, dijo que el fallo del jurado responde a la "contribución literaria" de la mexicana, así como su presencia en los medios de comunicación y su compromiso.

"En una conversación gratísima que he tenido con ella para comunicarle el premio ha mostrado un agradecimiento sin límites al jurado", dijo Wert. "Nunca me habían dado sin merecerlo las gracias tan efusivamente".

La escritora no esperaba la noticia y la recibió mientras estaba corriendo, algo "admirable para una persona de su edad", dijo Wert, según EFE.

Poniatowska dijo que ganar el Premio Cervantes de Literatura 2013 es "un regalo del cielo", que la sorprendió.

Publicidad

 "No me lo esperaba para nada y para mí es una gran sorpresa. Me despertaron con esa llamada y ha sido una enorme alegría, desde luego", indicó la escritora en entrevista con EFE.

Poniatowska se distingue por sus novelas y libros testimoniales La noche de Tlatelolco (1969) y Hasta no verte, Jesús mío (1969) sobre el movimiento estudiantil mexicano de finales de la década de 1960.

Su elección confirma nuevamente este año la regla no escrita del reparto del premio entre autores ibéricos y latinoamericanos, alternadamente, indicó EFE.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara realizó un homenaje el año pasado para celebrar la obra y los 80 años de vida de Poniatowska. “Tengo mucho que decir todavía, ahora que cumplo los 80, espero hacer un libro por año hasta llegar a los 90”, dijo al celebrar sus ocho décadas.

Ha sido ganadora del Premio Alfaguara de Novela (2001), el Premio Nacional de Periodismo mexicano (1978), decenas de doctorados honoris causa de universidades mexicanas y extranjeras, y del Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en 2002.

Helene Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor es su nombre completo. Nació en París en 1932 como heredera de la corona de Polonia. Llegó a México a los ocho años a bordo un barco de refugiados en compañía de su hermana, Kitzya, y su madre, Paula Amor. Su padre permaneció en Europa para luchar en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando tenía 10 años, fue enviada a un colegio católico de la ciudad estadounidense de Filadelfia, y después estudió en el Manhattanville College de Nueva York, según una biografía publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Regresó a México en 1952 y desde entonces comenzó a escribir para el periodismo. Desde un inicio mostró talento natural por las entrevistas, y entre los primeros personajes con los que charló estuvieron el destacado escritor Juan Rulfo, el ícono del muralismo mexicano Diego Rivera, actores como Mario Moreno Cantinflas, además de políticos y figuras públicas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad