La película mexicana 'Workers' gana el Festival de Cine Iberoamericano

El jurado destacó el trabajo realizado en la película que retrata el "duro" trabajo de muchas personas por salir adelante
actriz mexicana susana salazar
susana-salazar  actriz mexicana susana salazar
(Reuters) -

La película mexicana Workers, escrita y dirigida por José Luis Valle ganó el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en su 39 edición, informó este sábado el jurado del certamen.

La cinta "refleja el duro trabajo de muchas personas, y cómo tienen que pelear para salir adelante", aseguró el jurado sobre la cinta realizada en coproducción con Alemania.

La cinta protagonizada por Susana Salazar y Jesús Padilla narra la vida de diferentes trabajadores. Una de ellas es Lidia, una mujer que tras trabajar 30 años como sirvienta se entera que su patrona heredó al perro.

Tras conocer la decisión del jurado, Salazar se mostró “muy emocionada” por el reconocimiento. Espera que este sirva para que la película se pueda estrenar en México, ya que hasta ahora solo se ha proyectado en Huelva. La actriz también comentó que ella sería la responsable de darle la buena noticia al director, quien no se encontraba en el festival al anunciarse el resultado.

México recibió otro premio a través del director salvadoreño nacionalizado mexicano, quien obtuvo el reconocimiento al mejor guión por Workers.

Valle es autor del largometraje documental El milagro del Papa, que estrenó en la Semana de la Crítica del Festival Internacional del Cine de Locarno, Suiza, y que ganó el premio FEISAL en la 24 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México.

El reconocimiento a Workers es el más reciente conseguido por películas o directores mexicanos en festivales o circuitos de cine comerciales internacionales. Entre los casos más reciente están el de director Alfonso Cuarón, cuya película Gravity está entre las favoritas para competir por un Oscar, o el de Amat Escalante, quien obtuvo el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes por su película Heli.

La cinta No se aceptan devoluciones, del director y actor Eugenio Derbez, rompió récord de recaudación para una cinta mexicana en Estados Unidos.

En cuanto al resto de los premios en el Festival de Cine Iberoamericano, este otorgó el Premio Especial a la película argentina Vino para robar, de Ariel Winograd, y el Colón de Plata a la Mejor Dirección a la realizadora chilena Alicia Scherson por su cinta El futuro (Chile/España/Alemania/Italia).

El Colón de Plata a la Mejor Actriz fue para la chilena Manuela Martelli por su interpretación en El futuro; y el galardón al Mejor Actor para el intérprete colombiano Marlon Moreno por su papel en Cazando Luciérnagas (Colombia), de Roberto Flores.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El Premio del Público al mejor largometraje fue para La distancia más larga (Venezuela/España), de Claudia Pinto.

El jurado estuvo compuesto por el programador Denis De La Roca, el productor J. Pablo Gugliotta, la maquilladora Sylvie Imbert, la actriz María Cecilia Sánchez y el director del Festival de Vancouver, Christian Sida.

Ahora ve
EU pide a Latinoamérica romper contacto comercial y diplomático con Pyongyang
No te pierdas
×