Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Cultura' y 'majunche', las más buscadas del español en la RAE

Los términos son los más buscados por los hispanohablantes en la edición digital del diccionario, uno de ellos popularizado por Hugo Chávez
lun 25 noviembre 2013 06:09 PM
Hugo Chávez en México
Hugo Chávez en México Hugo Chávez en México

El Diccionario digital de la Real Academia Española (RAE) recibe cada mes más de cuarenta millones de consultas y, aunque quizá cause sorpresa a más de uno, las palabras más buscadas por los hispanohablantes en los últimos tiempos han sido “cultura" y "majunche", dio a conocer el secretario de la institución, Darío Villanueva.

Que "cultura" sea la palabra más consultada en la edición digital es un motivo de "satisfacción", según Villanueva, porque denota el interés de los hablantes por saber qué significa este término, aunque también puede deberse a que "no tienen muy claro qué significa 'cultura' hoy en día, cosa que nos ocurre a muchos", reconoció en un encuentro con periodistas realizado este lunes en Madrid.

Villanueva no precisó cuántas búsquedas se han hecho de ambos términos, pero informó que hace un año "majunche" desbancó por un periodo a "cultura" lo que dejó "patidifusos" (parados de asombro) a los académicos, que en principio lo atribuyeron a "un error informático", pero no era así.

Los hispanohablantes escucharon al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez,  decir esa palabra para referirse al líder de la oposición, Henrique Capriles  en su campaña electoral de 2012,  y acudieron como al Diccionario para entender el término, comentó Villanueva.

Después del estupor inicial vino la satisfacción de comprobar que ese adjetivo coloquial estaba en el Diccionario, definido como "de calidad inferior, deslucido, mediocre".
"Es un insulto, y, si pretendiéramos que  el Diccionario fuera políticamente correcto, habría que sacarlo ", dijo Villanueva antes de dejar claro que esta gran obra de referencia recoge los diferentes usos del español, aunque a veces sean ofensivos o insultantes.
"No tendría sentido un diccionario lleno solo de palabras bonitas. Sería absurdo pensar que el idioma solo sirve para renombrar, festejar o celebrar. El idioma sirve también para mostrarse como un canalla, para insultar, para agredir", añadió. 
Cuando se creó la Academia, hace tres siglos, los fundadores sí ejercieron censura sobre los términos "indecorosos y obscenos", ausentes del Diccionario de Autoridades, el primero que publicó la RAE en el siglo XVIII.
Aquella norma se cambió hace tiempo, porque "¿quién entendería hoy que el Diccionario académico no incluyera los términos necesarios para referirse al sexo o a la escatología? No tendría ningún sentido. Sería de una pacatería (comportamiento propio de la persona que manifiesta excesivos escrúpulos morales) y gazmoñería (afectación de modestia, devoción o escrúpulos insoportables)", dijo el secretario.

En la reunión de este lunes también estuvo presente el académico José Manuel Sánchez Ron quien aseguró que “no se puede reconstruir la historia” y sacar las expresiones ofensivas, pero sí se debe para suprimir los fallos que contenga, incluir palabras nuevas o actualizar las que se hayan quedado obsoletas, como la de "linaje humano", definida como "conjunto de todos los descendientes de Adán".
Esta acepción ya no figurará en la nueva edición del Diccionario, que se publicará en octubre de 2014 y que, por primera vez, será "un diccionario digital, que tendrá versiones en papel".

Publicidad

Esa edición, la XXIII, contendrá unos 93,000 términos frente a los 88,000 de la actual. Habrá muchas voces nuevas (un buen número de ellas se pueden consultar ya en las enmiendas incluidas en la edición digital), pero no estarán todas las que utilizan los hablantes actualmente, sin que eso signifique que la Academia "condene esas palabras a las tinieblas", precisó Villanueva.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad