Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arqueólogos encuentran una casa de 10,000 años de antigüedad en Israel

El hallazgo permite reconstruir la época de los primeros asentamientos humanos planeados
mar 26 noviembre 2013 11:23 AM
restos de lo lo que se cree fue un cuarto real
arqueologia-israel restos de lo lo que se cree fue un cuarto real

Arqueólogos hicieron un raro hallazgo prehistórico mientras excavaban una construcción en Israel: una casa de 10,000 años de antigüedad y un templo de 6,000.

Los hallazgos proveen un “panorama general” del desarrollo humano en miles de años, desde el tiempo en que comenzaron a domesticar animales y plantas hasta los primeros días de la planeación urbana, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel. El sitio será abierto al público este miércoles.

Los descubrimientos, incluidos una casa que data del siglo ocho antes de Cristo, fue encontrada al hacer una ampliación de una carretera en Estaol, unos 27 kilómetros al este de Jerusalén.

“Es la primera vez que una estructura tan antigua es descubierta en Judea Shephelah”, dijo el arqueólogo en un comunicado, en referencia a la llanura al oeste de Jerusalén.

El edificio, que fue encontrado casi completo, parece haber tenido renovaciones y reparación y representa una época en que los humanos comenzaron a vivir en asentamientos permanentes en lugar de migrar regularmente en busca de comida.

El equipo también encontró un racimo de columnas de caliza en un lugar cercano.

Publicidad

"Tenemos evidencia de la transición del hombre a viviendas permanentes y eso, de hecho, es el inicio de la domesticación de los animales y las plantas; en lugar de buscar ovejas salvajes afuera, estos hombres comenzaron a criarlas cerca de casa", dijo el arqueólogo.

Los arqueólogos comentaron que también descubrieron los restos de un templo construido en la segunda mitad del quinto milenio antes de Cristo. El templo incluye una columna de piedra de un metro 20 de altura que pesa cientos de kilos.

La piedra está de pie, está alisada y trabajada en los lados. La pieza fue erguida con una de sus caras volteando al este, lo que sugiere la presencia de un templo en el lugar.

“La gran excavación nos da un retrato de la progresión y desarrollo de la sociedad en los asentamientos a lo largo de los siglos”, dijo Amir Golani, uno de los directores de la excavación para la Autoridad de Antigüedades de Israel, según el comunicado.

Los hallazgos dan evidencia de una sociedad rural que hizo una transición a una sociedad urbana a principios de la era de bronce, hace unos 5,000 años.

“Podemos ver directamente un asentamiento que gradualmente se volvió un lugar planeado, y que incluye callejones y edificios que fueron extremadamente impresionantes desde el punto de vista del tamaño y manera de construcción”, dijo Golani.

“Podemos trazar claramente el plan urbano y ver la mano de un liderazgo que guía los asentamientos para regular la construcción en las regiones hacinadas en el centro del lugar y cómo se permitió menos planeación en la periferia”.

Los hallazgos fueron descubiertos por delante de la ampliación de la autopista 38, la cual va del norte al sur a lo largo de la ciudad de Beit Shemesh.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad