Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La forma de leer cambió y la FIL también lo hará": Marisol Schulz

El segundo evento literario más importante del mundo prevé sorpresas para los nuevos lectores , aseguró su directora, Marisol Schulz
mié 27 noviembre 2013 11:09 AM
marisol schulz fil guadalajara
marisol schulz fil guadalajara marisol schulz fil guadalajara

La lectura vive una revolución en el mundo, y mientras lees este texto, formas parte de este -relativamente nuevo- 'ejército' de lectores.

El crecimiento de la industria del libro digital y el aumento en el uso de dispositivos móviles también generará cambios en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que a partir de este año integrará a su infraestructura un pabellón digital y una aplicación que haga este evento “más accesible” para sus visitantes.

"La FIL como empresa cultural tiene que avanzar y dar el giro de acuerdo a lo que el público demanda. Veo que hay una tendencia a la lectura en diferentes formatos. Hay una revolución en cuanto a las formas de leer”, dijo en entrevista Marisol Schulz, directora de la feria.

Considerada la segunda más importante del mundo, detrás de la de Fráncfort, Alemania, la FIL comenzará su edición número 27 este 30 de noviembre y hasta el 8 de diciembre.

Dentro de sus más de 3,000 actividades preparadas para este año, desarrollará 134 dedicadas al público digital, la mayoría de ellas dentro del pabellón del libro electrónico que se instalará por primera vez en la Expo Guadalajara, donde se realiza el evento literario.

En el pabellón habrá módulos donde los editores podrán interactuar con los dispositivos, además de ser un espacio multimedia.

Publicidad

“Todo el mundo tiene un dispositivo electrónico a la mano. En cualquier foro hay dos o tres personas que no ponen atención porque están en sus móviles. La FIL tiene que ser sensible a esto, a los cambios en la sociedad, a las nuevas tendencias”, aseguró Shulz, que fue nombrada el pasado marzo como directora de la feria.

La nueva directora de la FIL afirmó que disfruta más de leer en impreso, pues, para ella, “la lectura de placer tiene que ser una experiencia táctil”, sin embargo, es asidua usuaria de la computadora y los dispositivos móviles, y recuerda su primer libro leído en iPad: Lady Susan, de Jane Austen, un texto que leyó en su idioma original y que solo pudo encontrar en Internet.

Schulz ha trabajado en el ramo editorial por más de 30 años. “La tendencia digital apunta a crecer en la industria editorial y ésta deberá cambiar conforme el público lo demande”, dice.

El estudio de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet señala que hay nueve millones de usuarios “nativos digitales” en México, que nacieron y no tuvieron que adaptarse a un mundo en donde internet no existiera.

“El país genera tendencias y temas que están a la orden del día. Hacer este cambio en la FIL no es nada improvisado. Todas son actividades fundamentadas para el público que viene año con año, pero también para los nuevos públicos”, dijo Schulz.

Para esta edición, la feria desarrolló una aplicación para dispositivos móviles que permite al usuario localizar cualquier evento programado al que desee asistir dentro de la Expo Guadalajara. También apoyará a los visitantes a que desde cualquier punto de la ciudad puedan llegar al recinto donde se realiza la feria.

Caracterizada por la presencia de grandes personalidades de la literatura , este año la FIL contará con la asistencia del Premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, quien participará en varios eventos, uno de ellos junto a David Grossman, uno de los novelistas más reconocidos de Israel, el país invitado de este año.

También estarán la recién galardonada con el Premio Cervantes, Elena Poniatowska, el presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, el expresidente español Felipe González y la Nobel de Química israelí Ada Yonath.

Esta será la primera prueba para Marisol Schulz, tras la salida de Nubia Macías, quien, desde la perspectiva de varios escritores y editores, incluida la propia Schulz, dejó a la FIL como “un proyecto sólido y consolidado a nivel mundial” después de 10 años de gestión.

La nueva directora señaló que la búsqueda de nuevos públicos y la incorporación de nuevas tecnologías era una de las metas siguientes para la FIL, aunque aseguró que no le gustaría que su administración sea únicamente recordada por eso.

“Me gustaría que mi gestión se entienda como una gestión de puertas abiertas a todo tipo de sugerencias. Si hay que frenar ciertas actividades porque los editores  o el público lo demanda, así se hará (…) Mi objetivo es que quien sea que visite FIL debe encontrar una experiencia satisfactoria”, aseguró la exeditora de Carlos Fuentes y José Saramago, dos de los grandes impulsores de la Feria del Libro y a quienes ella conserva con dos fotografías en su nueva oficina.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad