Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'espíritu persa' llega a la FIL con ciencia, tecnología y literatura

Grandes personalidades de Israel y documentos históricos de ese país acompañan a lo mejor de la literatura latina en el arranque de evento
vie 29 noviembre 2013 09:00 AM
feria del libro guadalajara israe
feria del libro guadalajara israe feria del libro guadalajara israe

Una mayor relevancia a temas de historia y ciencia, así como el uso de nuevas tecnologías, harán de la edición 27 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara algo más que un evento literario a partir de su inicio este sábado.

Con Israel como país invitado, la segunda feria editorial más importante del mundo ofrecerá algunos tesoros de la historia, como los Rollos del Mar Muerto y la correspondencia de Albert Einstein.

Los rollos, descubiertos en 1947, son la joya más preciada del Museo de Israel, y los fascímiles de los más de 900 manuscritos de 2,000 años de antigüedad serán parte del atractivo de la FIL.

El Archivo Einstein, de la colección permanente de la Universidad Hebrea de Israel es otra parte de la historia del país de Medio Oriente que los asistentes podrán conocer con documentos sobre las obras científicas y no científicas del físico alemán, así como su correspondencia con colegas científicos y no científicos, entre ellos una carta a Diego Rivera.

Israel ha integrado una delegación de intelectuales, escritores y artistas que serán encabezados por el presidente y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, quien participará en dos mesas de diálogo: una en la que hablará de ciencia y tecnología con sus compatriotas Ada Yonath (Premio Nobel de Química, 2009) y el profesor Hanoch Gutfreund y otra en la que estará acompañado por el expresidente de España, Felipe González.

Pero en las letras, la delegación también trae figuras importantes, como los escritores David Grossman y Etgar Keret, además de otros 32 autores y poetas que buscarán establecer un puente entre la cultura mexicana y la de Israel.

Publicidad

La Expo Guadalajara simulará el desierto de Medio Oriente en el pabellón de Israel, diseñado por el arquitecto mexicano Enrique Norten.

Para esta edición, los organizadores esperan la presencia de 600 escritores de al menos 26 nacionalidades y la asistencia de unos 700,000 visitantes en los nueve días que dura el encuentro literario.

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa ya es un invitado frecuente en la feria y este año inagurará con David Grossman el salón literario, además de presentar su libro El héroe discreto.

En la inauguración el poeta francés Yves Bonnefoy recibirá el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013 .

Por primera vez en 27 años, la FIL abrirá un espacio dedicado al libro electrónico donde los asistentes a la feria podrán conocer los productos y servicios que ofrecerán 20 empresas dedicadas a la edición digital.

"La FIL como empresa cultural tiene que avanzar y dar el giro de acuerdo a lo que el público demanda. Veo que hay una tendencia a la lectura en diferentes formatos. Hay una revolución en cuanto a las formas de leer”, dijo en entrevista Marisol Schulz, directora de la FIL de Guadalajara.LIGA

Unos de los atractivos de este espacio, según los organizadores, es que el pabellón contará con un foro de presentaciones y una zona interactiva para que el público se acerque a los libros electrónicos.

La Feria Internacional del Libro se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre en la Expo Guadalajara, en Jalisco. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad