Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Mírame, Lima', el significado de la palabra familia mediante una imagen

Morgana Vargas Llosa, hija del Nobel de Literatura, encabeza un proyecto para mostrar en una serie de fotografías el concepto de "familia"
vie 29 noviembre 2013 03:00 PM

¿Cómo representarías en una foto a tu familia?, ¿Posarías con tus padres, tus hermanos o tus compañeros de trabajo? ¿Quién estaría en esa imagen? ¿Amigos, mascotas, objetos personales?

A esas preguntas quisieron responder los fotógrafos Morgana Vargas Llosa, hija del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y Jaime Travezán, peruano residente en Londres, para desarrollar el proyecto Mírame, Lima.

“Es una serie de 50 retratos que hemos hecho a familias de diversos orígenes, tratando de mostrar un poco quiénes somos los limeños, con qué vivimos, con qué soñamos y tratando de mostrar la diversidad cultural religiosa, técnica y de oficios”, dijo Vargas Llosa en entrevista.

Ambos fotógrafos se unieron a David Tortora, quien estuvo a cargo de la dirección artística para esta producción, que tardó unos dos años en realizarse.

“Hay toda esta diversidad de gente que no se miran los unos a otros, cada uno vive en una burbuja y no salen de su entorno. Lo que queríamos era abrirlos y hacerles ver que hay otras Limas aparte de la de uno o mismo”, explicó Travezán.

Cada una de las 50 imágenes requirió de una preproducción y una producción, según los creadores de esta exposición que se inauguró en Lima el pasado marzo y se ha presentado en el festival de Cartagenas, de Colombia, en París, Nueva York y que trajo a la capital mexicana Viva Perú .

Publicidad

Vargas Llosa, Travezán y Tortora hicieron una selección de personajes y escenarios para retratar a la capital de Perú. A todos los fotografiados les hicieron un cuestionario para definir cómo sería cada imagen.

“La idea era que cada familia decidiera a quiénes consideraba su familia o quiénes querían que aparecieran una foto y luego qué cosas querían mostrar. Qué cosas le querían mostrar al mundo acerca de sus ancestros y sus orígenes”, señaló Vargas Llosa.

Desde un empresario que quiso posar con su veintena de trabajadores, o una profesora que pidió ser retratada con sus alumnos, cada ciudadano –del que se muestra el rostro aunque no su nombre- exhibe los nuevos conceptos de familia y su entorno.

 “El color sale a resurgir en las imágenes, Encontramos ese optimismo en las familias. Hemos encontrado una cosa muy positiva, aunque no es lo que pensábamos que veríamos en un inicio”, señaló Travezán.

Para los creadores, Lima fue una ciudad dividida durante muchos años, afectada por crisis económicas, terrorismo y violencia, pero actualmente vive un cambio radical y la gente “tiene una perspectiva hacia el futuro”.

“El transfondo del proyecto es mirémonos, no vivamos de espaldas los unos a los otros”, dice Vargas Llosa.

Mírame, Lima comenzó a exhibirse este fin de semana como parte de las actividades del festival Viva Perú, que trajo durante una semana a la Ciudad de México a los mejores representantes del país en gastronomía, moda, arte, fotografía y literatura, todos encabezados por el Nobel, Mario Vargas Llosa, quien presenta en el país su libro El héroe discreto.

Lee nuestra entrevista con Mario Vargas Llosa

“Nos encantaría hacer un Mírame, DF. Es una ciudad que siempre me ha llamado la atención”, dice Morgana Vargas Llosa, quien se ha desempeñado por varios años como reportera gráfica del diario español El País.

Sin embargo, Travezán, un peruano que se ha desempeñado en el mundo de la moda en Londres, asegura sonriente que un Mírame, DF “serían seis años de trabajo como mínimo (…) Imagina, si en Perú costó dos años tomar una muestra de más de ocho millones de habitantes, cómo hacerle en el DF con una población flotante de más de 20”.

Mírame, Lima se presenta en el Museo de las Culturas Populares, al sur de la Ciudad de México, del 28 de noviembre al 2 de marzo de 2014.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad