Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIL Guadalajara arranca con una oda al poeta francés Yves Bonnefoy

La segunda feria más grande del mundo inició este sábado a sus más de 3,000 actividades con la entrega del Premio FIL
sáb 30 noviembre 2013 03:16 PM
poeta Yves Bonnefoy
premio-fil poeta Yves Bonnefoy

La XXVII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara arrancó este sábado con la entrega del premio de Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013 al poeta francés Yves Bonnefoy (Tours, 1923).

Bonnefoy es poeta, narrador, ensayista, profesor, crítico y este heredero del surrealismo de André Bretón, a quien conoció para más tarde tomar distancia del movimiento a partir de 1947.

Publicidad

En su discurso al aceptar el galardón, el autor dijo que  la poesía "aún es muy ampliamente reconocida, amada, practicada" en México y en naciones de América Latina, debido a su pasado prehispánico.

Pero "en otras partes del mundo la tecnología y sus empleos comerciales incitan a mirar la realidad natural y social con prejuicios por la sensibilidad poética y su comprensión de la vida".

Acerca del idioma español, dijo: "Amo las palabras del español. En aquellos años lejanos de mi lectura de García Lorca o de Góngora, esas palabras me apoyaron en mi regreso a la práctica poética, después de algunas estaciones de ejercicio en la prosa surrealista”.

El autor es miembro del Collège de France, una sobresaliente institución educativa francesa, y ha traducido Shakespeare y W.B. Yeats.

A sus 90 años es el primer escritor en lengua francesa que recibe el galardón en la Feria de Guadalajara, la más importante del año de las que se celebran en lengua española. Para recibirlo viajó por primera vez a México.

Considerado uno de los principales exponentes de la poesía francesa contemporánea desde su primer libro, Del movimiento y de la inmovilidad de Douve (1954), Bonnefoy ha construido una obra sólida que le ha convertido en un escritor prolífico.

Entre su obra destacan títulos como Lo improbable (1959), La segunda simplicidad (1961), El paisaje de atrás (1971), La nube roja (1977), La verdad de la palabra (1988) y Narraciones en sueños (1987).

Ahora "más que nunca, la poesía es necesaria", pues se ha convertido en un lugar de encuentro "con los otros" en un mundo donde la palabra está desgastada y ha perdido parte de su sentido, dijo Bonnefoy en una entrevista concedida a medios antes de recibir el premio.

"Precisamente las palabras se entienden hoy de una forma tecnologizada, comercial, incluso científica que hace perder de vista que hay cosas reales, el árbol, la flor, la piedra, en un mundo real", dijo Bonnefoy.

La FIL incluirá este año por primera vez un pabellón dedicado exclusivamente el libro electrónic o.

Esta será la primera edición de la FIL con Marisol Schultz como directora, luego de que Nubia Macías dejará el cargo de la segunda feria más grande del mundo tras 10 años de gestión. A lo largo de la feria, que dura nueve días y concluye el próximo 8 de diciembre se desarrollarán más de 3,000 actividades.

Uno de los protagonistas será el país invitado de honor , Israel, el cual instaló en su pabellón 12,000 piezas de madera para simular las dunas del desierto como marco para dar una muestra de su literatura, historia y cultura.

Con información de la agencia EFE.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad