Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los clásicos de la literatura universal 'cantan' al ritmo de corrido

El grupo Libro abierto interpreta al estilo norteño obras literarias para promover la lectura entre los niños y la música regional mexicana
sáb 07 diciembre 2013 03:25 PM
libro abierto, leyendo de corrido feria del libro guadalajara
libro abierto, leyendo de corrido feria del libro guadalajar libro abierto, leyendo de corrido feria del libro guadalajara

Los músicos mexicanos han encontrado en el corrido una forma de contar historias y leyendas locales, desde La Reina del Sur o Juan Charrasqueado, hasta El Caballo Blanco y El Hijo desobediente, por citar algunos ejemplos, pero ¿habías escuchado el corrido de Caperucita Roja o el de Drácula?

Estas son las historias que cuentan cinco músicos sonorenses que, “casi por accidente y jugando”, descubrieron que con los clásicos de la literatura, adaptados a la realidad actual y cantados en forma de corrido, podrían promover el gusto por los libros.

Como Don Quijote, David Norzagaray (director y compositor) y sus cuatro escuderos - Luis Fernando Peralta (primera voz), Malik Peña (bajo) Carlos Valenzuela (acordeón) y Rodrigo García (guitarra)-, recorren con su música y libros bajo el brazo, festivales y ferias de libros, como la de Guadalajara , donde estuvieron este fin de semana.

Provenientes de otros géneros –jazz, pop, salsa y música norteña-, los ahora cinco “sombrerudos” -como también se describen- se juntaron hace dos años para escribir su propia historia, a la que han llamado: Libro abierto.

“Nos dimos cuenta que las mejores historias están en los libros, y los mejores corridos entonces pueden salir de los libros y matamos dos pájaros de un tiro, promover la lectura y rescatar la música de nuestra tierra que es de todo México”, dice en entrevista Norzagaray quien además es musicoterapista.

Vestidos al estilo de cualquier grupo regional del norte de México, con camisa 'de vaquero', botas y sombrero, y sin más instrumentos que una guitarra, un bajo y un acordeón, los músicos sonorenses captaron la atención de los menores y sus papás que siguieron con sus palmas y risas las historias narradas en el auditorio de FIL Niños donde se presentaron este fin de semana.

Publicidad

En su repertorio están las historias de Caperucita Roja, Don Quijote, Pinocho y hasta Drácula -el terror atrae mucho a los niños, dicen. Las piezas, como todo corrido, iniciarán con algo así como “voy a contarles la historia…", y cerrarán con una moraleja como la que de deja el amor entre Romeo y Julieta.

“William Shakespeare el autor, muy intrigados nos deja, para no contar el final, les dejo una moraleja, que puede más el amor que la muerte y la riqueza”, cantó Luis Fernando Peralta, primera voz, en el auditorio de FIL Niños.

Sus historias además son adaptadas a temas sociales. El lobo feroz, por ejemplo, es un personaje "como cualquiera de nuestra época que no tiene abuelita”, El patito feo es un niño que sufre de acoso escolar, Pinocho es un chico que miente y no hace la tarea, mientras que los siete enanos de Blanca Nieves, cantan “los libros unidos jamás serán vencidos” mientras caminan hacia su mina.

“Aquí estaba la música y en la memoria los textos abandonados… también estaba la realidad, la cotidiana y la oficial, donde la violencia y el silencio, el amor, la ignorancia y lo que es justo son argumentos y trama de nuestra historia, la que nos pertenece… y de la vida, la que se nos desvanece en los noticiarios”, escribe Norzagaray en la portada de su primer disco.

Esta primera producción –ya trabajan en la segunda-, la integran algunas de las obras más conocidas de los Hermanos Grimm (Caperucita Roja y Blancanieves), Miguel de Cervantes (Don Quijote), Sor Juana Inés (Redondillas), Carlo Collodi (Pinocho), Kafka (La metamorfosis), García Lorca (La casada infiel), Bram Stoker (Drácula) y William Shakespeare (Romeo y Julieta).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad