Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el actor Peter O'Toole, quien dio vida a 'Lawrence de Arabia'

El actor nacido en Irlanda falleció en un hospital a los 81 años de edad. Su hija dijo que había estado enfermo desde hace tiempo
dom 15 diciembre 2013 12:39 PM

El actor Peter O’Toole murió este sábado en paz en un hospital, informó su agente Steve Kenis.

El actor, célebre por su interpretación de Lawrence de Arabia, falleció a los 81 años. Su representante no dio detalles de dónde y cómo ocurrió el deceso.

“Su familia aprecia y está completamente abrumada por los brotes de verdadero amor y afecto expresados a él y a nosotros durante este momento infeliz”, indicó Kenis en un correo electrónico al confirmar la muerte de O’Toole. “Gracias a todos, desde el fondo de nuestros corazones”.

O’Toole “había estado enfermo durante algún tiempo”, detalló el agente.

“En el momento debido habrá un homenaje lleno con canciones y alegrías, como él lo hubiera deseado”, añadió.

Las despedidas al actor llegaron poco después de conocerse el deceso.

Publicidad

“Irlanda y el mundo han perdido a uno de los gigantes del cine y el teatro”, indicó el presidente irlandés Michael D Higgins, en un comunicado.

Peter O'Toole comenzó su carrera cuando era adolescente en los teatros de Inglaterra y más tarde, en la década de 1950, tuvo papeles en televisión. Luego pasó a la pantalla grande.

El momento cúspide de la carrera de O’Toole llegó en 1962, como el coronel británico T.E. Lawrence en Lawrence de Arabia. La actuación le ganó la primera de ocho nominaciones al Oscar, sin embargo O’Toole nunca ganó una de estas estatuillas doradas por su trabajo.

La interpretación de O’Tole en Lawrence de Arabia fue “genio absoluto”, dijo a CNN el crítico británico de cine Richard Fitzwilliams. La película le dio su primera de ocho nominaciones al máximo premio de la Academia y lo lanzó al estrellato.

“En la escena y en la pantalla, si su función es reflejar la condición humana, entonces O’Toole lo hizo absolutamente brillante con sus altas y bajas y su remarcable habilidad para transmitir emoción”, afirmó Fitzwilliams. “Era tan expresivo, y su gran triunfo fue sin duda Lawrence de Arabia”.

A dicha cinta le siguió en 1964 su papel del rey Enrique II en Becket, junto a Richard Burton como Thomas Becket. Ambos fueron nominados al Oscar como mejor actor, pero no ganaron.

Las nominaciones al Oscar, sin ganar estatuillas, para O’Toole es incomparable. “Siempre fui la dama de honor, nunca la novia”, alguna vez llegó a decir.

O’Toole fue nominado al Oscar como mejor actor por interpretar a Enrique II junto a Katherine Hepburn en el filme de 1968 The Lion In Winter.

Su cuarta nominación al Oscar fue en 1969 por su rol como un tímido profesor de inglés en Goodbye, Mr. Chips.

Aunque su interpretación como el catorceavo Conde de Gurney en la película The Ruling Class de 1972 le valió otra nominación, Fitzwilliams la cita como un ejemplo de la expresividad de O’Toole.

“Era un actor, hay que reconocerlo, de mérito desigual, pero lo que tenía era esta fuerza de vida fenomenal, casi un genio díscolo”, afirmó Fitzwilliams.

La batalla del actor con el alcohol interrumpió su carrera en 1970, pero regresó en la siguiente década con el rol principal en The Stunt Man, lo que le valió una sexta nominación al Oscar como mejor actor.

Él se burló de su alcoholismo en My Favorite Year, en 1982, que le valió una séptima nominación, que tampoco ganó.

O’Toole recibió un Oscar honorario de manos de Meryl Streep en la entrega de los premios de 2003. En la estatuilla está grabada la frase: “Aquellos cuyos talentos sobresalientes han dado a la historia del cine con algunos de sus más mejorables personas”.

Pero ahí no terminó todo. También fue nominado al Oscar como mejor actor por su papel como un actor anciano obsesionado con una joven mujer en el filme Venus, en 2006.

En 2012 reconoció que su carrera como actor había terminado, al ofrecer una “despedida profundamente agradecida” a la industria.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad