La película mexicana 'Heli' gana el Primer Coral en festival de La Habana

La película dirigida por Amat Escalante obtuvo el mayor galardón durante la 35 edición del Festival Internacional de Cine Latinoamericano
‘Heli’ busca que los corazones palpiten
/
(Notimex) -

La película mexicana Heli, del director Amat Escalante, ganó el premio Primer Coral del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que fue clausurado este domingo en La Habana, Cuba, tras 10 días de presentaciones.

Heli, una cinta explícita sobre la violencia de México, fue una de las más aclamadas en la muestra de cine regional, la primera sin su fallecido fundador, Alfredo Guevara, que exhibió 400 obras —150 de ellas en concurso—, exposiciones, eventos teóricos y conciertos.

También la película La Jaula de oro, de Diego Quemada, que narra en tono impactante el drama de la ruta de la emigración Centroamérica-Mexico-Estados Unidos obtuvo obtuvo un Premio Especial.

El drama uruguayo El lugar del hijo, de Manuel Nieto, y Gloria, del chileno Sebastián Lelio, alcanzaron el segundo y tercer Coral, respectivamente, según se anunció la noche del domingo durante la gala final de clausura.

Wakolda, un filme histórico de la argentina Lucía Puenzo sobre la presencia del médico nazi Josef Mengele en el país sudamericano, fue reconocido con un premio especial del jurado, y su directora mereció, además, el Coral en esa especialidad.

También recibieron premios Corales los cubanos Eduardo del Llano por su cortometraje Casting, y Arturo Sotto por el guión de Boccacerías habaneras, cinta que se alzó con el Premio de la Popularidad.

En Óperas Primas obtuvo el Primer Coral el filme brasileño El lobo detrás de la puerta, de Fernando Coimbra, seguido por Los insólitos peces gatos, de la mexicana Claudia Sainte-Luce, y El verano de los peces voladores, de Marcela Said, de Chile, Premio especial del jurado.

El veterano actor cubano Reynaldo Miravalles "Las doce sillas, El hombre de Maisinicú) recibió un Coral de Honor por toda una vida dedicada al cine. Residente desde hace algunos años en Estados Unidos, protagonizó el largometraje Esther en alguna parte, de Gerardo Chijona, presentado fuera de concurso.

El listado completo de los Corales fue el siguiente:

CONCURSO DE FICCIÓN

- Primer Coral: Heli (Amat Escalante, México)

- Segundo Coral: El lugar del hijo (Manuel Nieto Zas, Uruguay)

- Tercer Coral: Gloria (Sebastián Lelio, Chile)

- Premio Especial: Wakolda (Lucía Puenzo, Argentina)

- Mención: Pelo Malo (Mariana Rondón, Venezuela)

- Dirección: Lucía Puenzo por Wakolda (Argentina)

- Actuación masculina: Diego Peretti por La construcción (Argentina)

- Actuación femenina: Vanesa Alvario por ¿No robarás? A menos que sea necesario (Ecuador)

- Edición: Mariana Rodríguez por Tercera llamada (México)

- Cortometraje: Casting (Eduardo del Llano, Cuba)

- Mención de Cortometraje: Irene (Alexandra Latishev/Costa Rica)

CONCURSO DE ÓPERA PRIMA

- Primer lugar: O lobo atrás da porta (Fernando Coimbra, Brasil)

CONCURSO DE DOCUMENTAL

- Primer lugar: Elena (Petra Costas, Brasil)

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

CONCURSO DE ANIMACIÓN

- Primer premio: O Menino e u mundo (Ale Abreu, Brasil)

Ahora ve
Los Dodgers de Los Ángeles vuelven a la Serie Mundial de Beisbol
No te pierdas
×