El álbum sorpresa de Beyoncé rompe récord de ventas en iTunes

La cantante lanzó su nuevo disco el pasado viernes sin marketing ni anuncio previo y ya vendió casi un millón de copias
El nuevo disco de Beyoncé rompe récord de ventas
Autor: Lisa Respers France
(Reuters) -

Beyonce rompió esquemas con su álbum sorpresa directo a iTunes,  y ahora también ve los beneficios de su estrategia.

Según Billboard, el álbum homónimo “tiene casi garantizado un debut en el número uno”.

Este lunes, iTunes anunció que el álbum es el que más rápido se vende en todo el mundo en su sitio “con unas 828,773 descargas vendidas sin precedentes en solo los primeros tres días”. Beyoncé, que es el quinto álbum de estudio de la superestrella, también rompió el récord de ventas de primera semana de iTunes en Estados Unidos, con más de 600,000 copias vendidas.

Keith Caulfield de Billboard señala que esas ventas son un gran logro debido a que el álbum solo ha estado disponible durante pocos días.

“Todos los álbumes previos (de Beyoncé) fueron lanzados un martes, el día tradicional en el que los álbumes son lanzados cada semana”, escribe. “Sin embargo, un lanzamiento de martes recibiría seis días de ventas en su semana debut. Pero, debido a que Beyonce salió la medianoche de un viernes, sus ventas son más sorprendentes, pues son de solo un poco más de tres días”.

El lanzamiento puede ser el mayor éxito de la cantante hasta la fecha. Su actuación más exitosa de la primera semana hasta ahora era de su segundo álbum, B’Day, que debutó en el número uno con 541,000 copias vendidas en 2006, según SoundScan.

“Lo que cambió todo” fue un término muy utilizado con el “álbum visual” de Beyoncé y la forma en que fue lanzado. Con 14 canciones y 17 videos musicales, Beyoncé fue lanzado en iTunes sin fanfarria o comercialización; solo un anuncio en redes sociales de que había llegado.

La forma en que Beyoncé pudo aprovechar las redes sociales mientras mantenía en secreto el proyecto digital significa que lo más reciente de la cantante reúne más ruido de lo que haría si hubiera sido un lanzamiento tradicional.

“En primer lugar, el hecho de que lo grabó y después lo lanzó completamente a las espaldas de todos significa que la recepción va ser más jubilosa, más escandalosa de lo que sería, lo que en realidad es difícil de imaginar debido a la veracidad y entusiasmo de los fanáticos de Beyoncé en principio”, escribe Dale Neuringer del sitio Bustle.

“Sin embargo, debido a que no hay plan de marketing previo, puedes apostar por Beyoncé que todos y su madre comprarán el álbum tan pronto como sea posible para ver por qué tanta emoción”.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Claire Suddath de Bloomberg Businessweek escribió, “la mecánica y filosofía detrás del lanzamiento del álbum de la estrella no es revolucionaria” debido a que grupos como Radiohead ya lanzaron álbumes con solo unos días de aviso mientras que David Bowie lanzó tranquilamente su primer álbum en una década a través de su sitio web. Sin embargo, la diferencia en este caso, es que Beyoncé es una megaestrella que fácilmente podría haber hecho que una disquera la respaldara si lo hubiera querido.

“Durante mucho tiempo, la industria de la música se venía abajo; el álbum de una banda independiente se filtraba por aquí, una mezcla gratuita de hip-hop por acá, sin mencionar la pequeña pero consistente caída en ventas cada trimestre”, escribe Suddath. “Pero cuando un artista tan grande como Beyoncé comienza a seguir su propio camino, sabes que la torre se derrumbó”.

Ahora ve
Carstens deja Banxico con un recorte al pronóstico de crecimiento económico
No te pierdas
×