Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hollywood graba en Colombia la historia de los 33 mineros chilenos

La producción se enfrenta al reto de reproducir la baja de peso extrema que sufrieron los mineros que quedaron sepultados durante 17 días
vie 20 diciembre 2013 12:41 PM

Unas 200 personas, entre ellas el actor español Antonio Banderas, reproducen la odisea de los 33 mineros chilenos en el fondo de una húmeda mina de Sal en Colombia para llevar su historia a las pantallas grandes a través de una producción de Hollywood.

Treinta y tres actores de varios países, ensayan y repiten tomas de la película estadounidense Los 33, que cuenta la historia de lo que sucedió en la mina San José, 800 kilómetros al norte de Santiago de Chile, cuando un grupo de trabajadores quedó sepultado a más de 600 metros bajo tierra en 2010.

"No se trata solo del desafío físico que estos 33 hombres sufrieron, se centra en lo emocional, en la incertidumbre de si vivirían o morirían, si se volverían locos entretanto", explicó Gregg Brilliant, encargado de Relaciones Públicas de la producción.

Los productores eligieron dos minas de sal ubicadas a unos 50 kilómetros al norte de Bogotá para crear las condiciones de encierro y oscuridad que sufrieron los mineros chilenos .

En la mina de Nemocón, el humo artificial, la humedad, el encierro y las largas jornadas del equipo de producción, se suman al aire enrarecido de la montaña colombiana para recrear un ambiente denso y pesado.

"La ambientación es real, casi no es necesario actuar", explicó Lew Diamond Phillips, quien interpreta a Don Lucho, el jefe de turno que con su experiencia organizó al equipo  para racionar las provisiones y poder sobrevivir.

Publicidad

En la ficción, un grupo de mineros entre los que destaca el personaje de Mario Sepúlveda, interpretado por Banderas, intenta apuntalar la estructura para recibir la cápsula Fénix que los va a rescatar luego de pasar más de dos meses bajo tierra.

Uno de los principales desafíos de la producción es retratar la marcada baja de peso que sufrieron los mineros, que sobrevivieron 17 días a base de pequeños bocados de atún y sorbos de leche.

"Lo más difícil es poder diseñar un adelgazamiento", cuenta Ana Lozano, directora de maquillaje de la producción, quien explica que pese a que los actores se pusieron a dieta, es imposible que bajen tanto peso como los mineros.

Para suplir el resto, el equipo jugará con los efectos de las luces y sombras para marcar costillas y experimentará con un sistema de pequeñas prótesis para marcar más los huesos de la cara y simular el efecto demacrado de la pérdida de peso.

Lozano cuenta que tiene 15 gigabytes con información de los mineros, incluidos los informes médicos de la infección por hongos en la piel y que cada día recrea con unos modelos hechos en látex, en los que simula la descamación y el enrojecimiento.

A principios de 2014, la producción va a trasladarse a Chile para filmar los exteriores en el impresionante desierto de Atacama. "Vamos a rodar en emplazamientos reales", dijo Brilliant.

Ahí, la actriz francesa Juliette Binoche interpretará a María Segovia, hermana del minero Dario Segovia y quien organizó un campamento que fue conocido como Campamento Esperanza, símbolo de la espera de los familiares de los trabajadores atrapados.

"La película no solo abarca el evento mismo, se trata de la gente, tanto arriba como bajo tierra, que se mantuvo cerca de sus seres queridos y abrigó la esperanza para apoyarlos en un rescate que parecía imposible", agregó Brilliant.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad