"Me siento privilegiado": Fernando del Paso tras ganar el Alfonso Reyes

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes anunció este viernes al ganador de este máximo reconocimiento mexicano a las letras
Fernando del Paso Archivo  Fernando del Paso Archivo
| Otra fuente: CNNMéxico

El escritor mexicano Fernando del Paso ganó el Premio Alfonso Reyes 2013, informó este viernes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Estoy muy contento de recibir este premio, me siento privilegiado. Es un reconocimiento a mi obra y trabajo”, dijo el escritor a Conaculta. 

El premio Alfonso Reyes es uno de los más prestigiados que otorga el gobierno mexicano a lo mejor de la literatura. Jorge Luis Borges fue el primer escritor en recibir este galardón instaurado en 1973.

Octavio Paz, Alejo Carpentier, José Emilio Pacheco son otros autores que han sido reconocidos con este reconocimiento.

Del Paso (Ciudad de México, 1935) ha escrito novelas, poesía, ensayos, teatro, pero también ha incursionado en la pintura, la escultura, la academia y la diplomacia. Fue consejero cultural de la embajada de México en París (1986-1989) y cónsul general de México (1989-1992).

El premio será entregado en una ceremonia en el Palacio de Gobierno de Nuevo León a principios de 2014.

Su novela Noticas del Imperio, publicada en 1987, fue elegida como la mejor obra de ficción mexicana de últimos 30 años en una encuesta realizada por la revista Nexos en el 2010. También es autor de José Trigo, Palinuro de México, Bajo la sombra de la Historia.

“Por la trascendencia de su obra, el maestro Fernando del Paso ha ganado el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013. Muy merecido. Felicidades”, escribió en su cuenta de Twitter Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta. 

Durante un homenaje a Del Paso celebrado en el 2012, Tovar y de Teresa, recordó la impresión que tuvo el día que lo conoció en 1985 en París.

“Quedé cautivado por su conversación: una combinación difícil de hallar entre humor, cultura, profundidad y calidez”, pensó Tovar y de Teresa, según información publicada en el sitio de internet del Conaculta

Del Paso se instaló con su familia en Inglaterra en los 70 para escribir una novela sobre Maximiliano y Carlota.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

A lo largo de su carrera ha producido programas, fue traductor locutor del a BBC de Londres y en Radio France Internacional.

El escritor ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Letras y Artes (1991) y el Premio FIL de Literatura (2007). Desde 1992 es director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, de la Universidad de Guadalajara, de acuerdo con información del Conaculta.

Ahora ve
AMVO trae a México el Cyber Monday bajo el nombre de Hot Monday
No te pierdas
×