Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Me siento privilegiado": Fernando del Paso tras ganar el Alfonso Reyes

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes anunció este viernes al ganador de este máximo reconocimiento mexicano a las letras
vie 27 diciembre 2013 02:53 PM
Fernando del Paso Archivo
Fernando del Paso Archivo Fernando del Paso Archivo

El escritor mexicano Fernando del Paso ganó el Premio Alfonso Reyes 2013, informó este viernes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Estoy muy contento de recibir este premio, me siento privilegiado. Es un reconocimiento a mi obra y trabajo”, dijo el escritor a Conaculta. 

El premio Alfonso Reyes es uno de los más prestigiados que otorga el gobierno mexicano a lo mejor de la literatura. Jorge Luis Borges fue el primer escritor en recibir este galardón instaurado en 1973.

Octavio Paz, Alejo Carpentier, José Emilio Pacheco son otros autores que han sido reconocidos con este reconocimiento.

Del Paso (Ciudad de México, 1935) ha escrito novelas, poesía, ensayos, teatro, pero también ha incursionado en la pintura, la escultura, la academia y la diplomacia. Fue consejero cultural de la embajada de México en París (1986-1989) y cónsul general de México (1989-1992).

Publicidad

El premio será entregado en una ceremonia en el Palacio de Gobierno de Nuevo León a principios de 2014.

Su novela Noticas del Imperio, publicada en 1987, fue elegida como la mejor obra de ficción mexicana de últimos 30 años en una encuesta realizada por la revista Nexos en el 2010. También es autor de José Trigo, Palinuro de México, Bajo la sombra de la Historia.

“Por la trascendencia de su obra, el maestro Fernando del Paso ha ganado el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013. Muy merecido. Felicidades”, escribió en su cuenta de Twitter Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta. 

Durante un homenaje a Del Paso celebrado en el 2012, Tovar y de Teresa, recordó la impresión que tuvo el día que lo conoció en 1985 en París.

“Quedé cautivado por su conversación: una combinación difícil de hallar entre humor, cultura, profundidad y calidez”, pensó Tovar y de Teresa, según información publicada en el sitio de internet del Conaculta

Del Paso se instaló con su familia en Inglaterra en los 70 para escribir una novela sobre Maximiliano y Carlota.

A lo largo de su carrera ha producido programas, fue traductor locutor del a BBC de Londres y en Radio France Internacional.

El escritor ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Letras y Artes (1991) y el Premio FIL de Literatura (2007). Desde 1992 es director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, de la Universidad de Guadalajara, de acuerdo con información del Conaculta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad