Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rodman no es la única celebridad en mezclarse con regímenes represivos

Jennifer Lopez, Jane Fonda y otros artistas y deportistas fueron criticados por sus intervenciones con gobiernos represivos
vie 10 enero 2014 11:34 AM
l ex jugador de basquetbol Dennis Rodman al llegar al aeropuerto internacional de Beijing, China
l ex jugador de basquetbol Dennis Rodman al llegar al aeropu l ex jugador de basquetbol Dennis Rodman al llegar al aeropuerto internacional de Beijing, China

El Big Bang en Pyongyang de Dennis Rodman puede estar en una liga propia, pero otras celebridades también se han presentado para audiencias asociadas con gobiernos represivos.

La mayoría de los artistas plocamaron ignorancia y se disculparon, inclusive algunos de ellos donaron sus ganancias a una organización altruista después de que surgiera indignación pública.

“No me importa qué pienses”, fue la respuesta enojada de Rodman este martes cuando Chris Cuomo, copresentador de New Day en CNN, cuestionó el viaje del exjugador a Corea del Norte.

La exestrella de la NBA y estrella de reality shows le dio, este miércoles, un regalo de cumpleaños especial al líder norcoreano Kim Jong Un: un partido de basquetbol  que los exjugadores de la NBA perdieron ante el Equipo Nacional de Corea del Norte. Se cree que el “líder supremo” de ese país, un gran aficionado del basquetbol, cumplió 31 años.

Un día después, Rodman pidió disculpas a la familia de Kenneth Bae , el estadounidense detenido desde hace un año en Corea del Norte por delitos desconocidos. 

"Primero quiero pedir perdón a la familia de Kenneth Bae", dijo Rodman en un comunicado emitido este jueves por su publicista Jules Feiler. "Quiero disculparme con mis compañeros y mi equipo trabajo. También quiero pedir disculpas a Chris Cuomo". 

Publicidad

La familia de Bae aceptó las disculpas del exestrella de la NBA.

En la entrevista exclusiva con CNN, el exbasquetbolista sugirió que Bae había hecho algo malo, pero no especificó qué. 

Un congresista de Estados Unidos lo llamó “extraño y grotesco” y, con el régimen represivo de Corea del Norte en mente, lo comparó con “invitar a almorzar a Adolf Hitler”.

Sin embargo,  Rodman sigue defendiendo al partido como “diplomacia de basquetbol”, similar a cuando jugadores estadounidenses de ping-pong viajaron a China comunista en 1971, un año antes de la visita revolucionaria del presidente Richard Nixon.

Artistas como activistas

Las celebridades a menudo hacen campañas en contra de los abusos de derechos humanos, en lugar de aceptar dinero para presentarse para un déspota.

Los actores de Hollywood contribuyen con su tiempo y dinero al Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, la campaña contra el apartheid en Sudáfrica y, más recientemente, al genocidio en Darfur.

Steven Van Zandt lideró una coalición de músicos en la década de 1980 contra el régimen sudafricano, al grabar la canción Sun City con la que buscaba recaudar dinero para proyectos antiapartheid. Un conjunto de más de 50 artistas se unió al proyecto, que logró reunir desde Bob Dylan hasta Bonnie Raitt y Miles Davis.

George Clooney reveló el año pasado que utiliza los millones de dólares de ganancias por los comerciales de café Nespresso para pagar por un satélite para vigilar al gobierno del presidente sudanés Omar al-Bashir.

Las disculpas de ‘Hanoi Jane’

Sus obras se vuelven parte de su marca, pero a veces lo que las celebridades activistas perciben como esfuerzos nobles los atormentan durante décadas.

La actriz ganadora del Premio de la Academia, Jane Fonda, pasó los últimos 40 años sobreponiéndose de la famosa fotografía de ella sentada en un cañón de Vietnam del Norte en su visita de 1972 a Hanoi; cuando Estados Unidos todavía estaba en guerra con ese país.

Fonda culpó a estar exhausta casi al final de su viaje y que posiblemente su anfitrión vietnamita le tendió una trampa cuando la llevaron a que se reuniera con soldados.

Pero la fotografía no fue el único aspecto de su viaje que causó indignación. Fonda también formó parte de entrevistas radiofónicas en las que criticó severamente a los líderes políticos y militares de Estados Unidos. El año pasado la actriz le dijo a Oprah Winfrey que fue “un error inolvidable”.

Llamados mercenarios

Hace tres décadas, otro grupo de atletas aceptó dinero para jugar en un país que la mayoría del mundo intentaba aislar por opresión. Y al final, pagaron un alto precio.

Los jugadores de cricket de Indias Occidentales que aceptaron grandes pagos para recorrer Sudáfrica –a pesar de un boicot deportivo internacional antiapartheid– fueron llamados mercenarios. Los jugadores fueron rechazados por su deporte después de las “giras rebeldes”.

Muchos de ellos se volvieron pobres y fueron forzados a dejar su país, según el documental Branded a Rebel de CNN, que se proyectó por primera vez el año pasado.

Cantar para dictadores

Varios artistas famosos sobrevivieron a encuentros vergonzosos con otros regímenes etiquetados como represivos al alegar ignorancia y después disculparse.

El sitio web WikiLeaks publicó en febrero de 2011 cables diplomáticos secretos en los que revelaban que Beyoncé, Usher y Mariah Carey se presentaron en un concierto privado financiado por la familia del ahora dictador depuesto libio Moammar Gadhafi.

Después de la revelación, Beyoncé dijo que donaría el millón de dólares que le pagaron para la fiesta de Año Nuevo en la isla caribeña de St. Barts a una organización altruista. Usher y Carey hicieron lo mismo.

Nelly Furtado, quien recibió un millón de dólares por otro concierto financiado por Gadhafi, también donó su pago después de que se volvió público.

Cuando se publicó un video en línea en junio de 2013 que mostraba a Jennifer Lopez cantando “Feliz cumpleaños, Sr. Presidente” a un líder que es calificado como uno de los más represivos en el mundo, la cantante alegó ignorancia.

“Te deseamos un muy, muy, feliz cumpleaños”, dijo Lopez al presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymukhamedov, y después le cantó en una gran celebración en un resort en el país de Asia central.

El vocero de J.Lo dijo a CNN que “si se hubieran conocido los problemas de derechos humanos de cualquier tipo, Jennifer no hubiera asistido”.

Human Rights Watch, en un reporte al Comité de Derechos Humanos de la ONU, llamó a Turkmenistán “un país marcado por niveles extraordinarios de represión”.

El vocero de la cantante, Mark Young, dijo que fue invitada a presentarse en un evento corporativo privado para la Corporación Nacional de Petrooleo de China en Turkmenistán, un evento no patrocinado por el gobierno. La canción de cumpleaños fue una petición de último minuto, dijo.

Dos meses después, Lopez dijo a la revista Cosmopolitan que podría admitir haber cometido un error.

“Sé que ser vista como un modelo a seguir significa tomar responsabilidad por todas mis acciones. Soy humana, y por supuesto, a veces cometo errores”, dijo la cantante. “Pero prometo que cuando caigo, me levanto. Cuando me equivoco, aprendo la lección y avanzo para enfrentar otros retos”.

Rodman: Kim es un ‘hombre increíble para mí’

El exembajador estadounidense de las Naciones Unidas, Bill Richardson, dijo este martes a Wolf Blitzer de CNN que estaba “decepcionado” con el viaje de Rodman porque era “utilizado como propaganda por el régimen (de Kim Jong Un)”.

“Creo que Dennis bebió demasiado Kool-Aid de los norcoreanos”, dijo Richardson, quien viajó al país asiático en varias oportunidades.

Este lunes, antes de abordar un vuelo en China rumbo Corea del Norte, Rodman dijo a CNN, “voy a intentar interactuar con él (Kim) en el sentido de amor por los deportes… (Kim) ama los deportes. Me cae bien, y es un hombre increíble para mí”.

Al “hombre increíble” de Rodman se le acredita de ejecutar a su propio tío el mes pasado.

Human Rights Watch estima que más de 20,000 norcoreanos, incluidos niños, son encarcelados en los campos de Kim, “donde muchos perecen por trabajos forzados, alimentación inadecuada y abuso por parte de los guardias”.

Más del 25% de los niños norcoreanos menores de cinco años tuvieron desnutrición crónica en 2012, según la Encuesta Nacional de Nutrición de Corea del Norte, un reporte respaldado por la Unicef, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud. En el reporte también se encontró que casi una de cada tres mujeres tenía anemia.

Estados Unidos tiene casi 30,000 tropas en Corea del Sur para protegerse de la agresión del Norte seis décadas después del alto al fuego que terminó con las hostilidades en la Península de Corea.

Rodman insistió este lunes que no es su trabajo preocuparse por el estado represivo de Kim.

“Una cosa es mostrar a las personas que en realidad podemos llevarnos”, dijo. “Llevémonos bien como seres humanos, no como políticos”.

El profesor de la Universidad Georgetown en Estados Unidos, Victor Cha, exdirector de Seguridad Nacional para Asuntos Asiáticos de los EEUU en la Casa Blanca, dijo este martes a CNN que los viajes de Rodman podrían ser útiles para los expertos y analistas que estudian al líder norcoreano.

“A pesar de todas las críticas a Dennis Rodman, cada vez que se reúne con el líder norcoreano, hay más información que conocemos sobre él, porque conocemos tan poco”, dijo Cha.

“Las fotografías de su primer viaje a Corea del Norte probablemente son las únicas en vivo que tenemos del líder norcoreano socializando fuera de un evento organizado. En ese sentido, creo que lo que hace puede ser útil para los que estamos interesados en conocer más sobre este misterioso liderazgo y hacia dónde se dirige”.

¿Los viajes culturales pueden ayudar a la diplomacia?

Cuando las relaciones estaban relativamente más cálidas entre Estados Unidos y Corea del Norte; en medio del progreso de las negociaciones de desarme nuclear hace seis años, hubo una exitosa visita cultural de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

La orquesta presentó un concierto histórico en Pyongyang que fue televisado por la televisión estatal de Corea del Norte en febrero de 2008.

El director de negociación nuclear de Corea del Norte, el viceministro de relaciones exteriores, Kim Kye Gwan, dijo en ese entonces a Christiane Amanpour de CNN que la visita de la orquesta “fue arte-diplomacia muy exitosa entre las dos naciones”. “Contribuyó al buen entendimiento entre nuestras naciones. En realidad mejorar las relaciones no está completamente en las manos del gobierno”, dijo.

Pero eso fue antes de que el padre de Kim, Kim Jong II, muriera y dejara a su hijo a cargo.

Jethro Mullen contribuyó con este informe. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad