Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfonso Cuarón, el 'mago' mexicano que conquistó el cine de Hollywood

Es el primer director mexicano en ganar un Globo de Oro y posicionó a 'Gravity' como la película con más nominaciones al Oscar en 2014
jue 16 enero 2014 11:48 AM

Charolastra y mago, Alfonso Cuarón ha construido una carrera exitosa en el cine mexicano y de Hollywood, que en una semana le dio el  premio a Mejor director en la gala de los Globos de Oro y nominó a su más reciente película, Gravedad, en 10 categorías.

Cuarón es el primer director mexicano que obtiene un Globo de Oro y el primero que consigue 10 nominaciones a los premios más importantes del cine en Estados Unidos por una misma película.

El regreso de Alfonso a los escenarios de las premiaciones del cine más taquillero del mundo se dio gracias al impulso de su hijo, Jonás, que tenía 10 años cuando vio los primeros triunfos de su padre y ahora es una de las mentes detrás de Gravedad, la obra de su padre que ha tenido buenas críticas en el cine internacional.

Desde su salida del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM hace tres décadas para hacer una película en inglés, Alfonso Cuarón mostraba un espíritu rebelde en el celuloide.

La aventura de este cineasta nacido en la Ciudad de México en 1961 comenzó en 1991 con el largometraje Sólo con tu pareja, con el que ganó el premio Ariel a mejor argumento original, compartido con su hermano Carlos.

Aquella comedia tocaba el tema del sida con una pareja interpretada por Daniel Giménez Cacho y Claudia Ramírez. Giménez Cacho da vida a un Don Juan contemporáneo que se enamora de una chica, su único inconveniente es que no gusta usar el condón.

Publicidad

En esa misma cinta trabajó con Emmanuel Lubezki —el fotógrafo de Gravedad— quien, aunque estuvo nominado a Mejor fotografía por la película de Cuarón, se alzó con la estatuilla plateada por su trabajo en otra cinta emblemática del cine mexicano: Como agua para chocolate.

Tras el éxito conseguido con Sólo con tu pareja —una de las más taquilleras en México, según el sitio del CUEC—, Cuarón buscó hacerse camino en Hollywood. La primera oportunidad vino para un capítulo de la serie de televisión Fallen Angels (1993) para después dar el salto al cine dos años después con La princesita (1995) nuevamente haciendo mancuerna con Lubezki en la fotografía.

La historia ambientada en los años de la Primera Guerra Mundial a principios del siglo XX sobre una niña que termina de sirvienta en un internado tras la supuesta muerte de su padre, está llena de relatos de la lejana India donde ella vivía.

"Cuarón transita entre México y Hollywood con una naturalidad propia de un verdadero maestro", describió Alejandro Ramírez, presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia en un artículo publicado en la revista Quien en diciembre de 2013.

Ramírez señaló que el virtuosismo de Cuarón radica en "la manera de abordar historias relativamente sencillas desde ángulos sumamente complejos y vanguardistas". Pero lo que más disfruta Alfonso Cuarón en el cine es materializar historias propias y personales que él mismo escribe.

Una década después la película Y tú mamá también, que realizó al lado de su hermano Carlos, lo llevó por primera vez a ser nominado al Oscar en 2002 a Mejor guión original.

Y tú mamá también fue protagonizada por Gael García y Diego Luna, los charolastras que emprenden un viaje que marcará sus vidas acompañados de una atractiva española. Gael encabezará el elenco de la ópera prima del hijo de Cuarón, Jonás, Desierto, que comenzará a rodarse este año.

Alfonso Cuarón le dio también su toque a la franquicia de Harry Potter en su tercera entrega El prisionero de Azkabán (2004). Su trabajo en La Princesita convenció a los productores para mirar hacia el cineasta mexicano y darle la oportunidad de hacer suya la historia del joven mago.

El regreso a los premios de la Academia sucedió en 2006 con Niños del hombre, un filme futurista y posapocalíptico en el que la población mundial comienza a decrecer, y el nacimiento de un niño se convierte en una esperanza para la humanidad.

La cinta estuvo nominada a Mejor guión adaptado y Mejor fotografía para Lubezki —ese mismo año Babel del mexicano Alejandro González Iñárritu y El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro compitieron— aunque no pudieron alzar la estatuilla dorada.

Niños del hombre había sido el último éxito de Cuarón en el cine. Hubo una ausencia de casi siete años, en los que una historia que su hijo Jonás trabajaba despertó su pasión para regresar al séptimo arte. Esa historia era Gravedad, que terminó por ser un filme muy familiar.

"(Jonás) ha inyectado una nueva energía, una nueva pasión por el cine, desempolvándome de complejos y de prejuicios", dijo el cineasta en una presentación de su película en octubre pasado.

Jonás realizó un corto llamado Aningaaq, una película derivada de Gravedad en el que un esquimal habla a distancia con la astronauta que interpreta Sandra Bullock.

Gravedad perfila nuevamente a Alfonso Cuarón, ahora en la compañía de su hijo, a estar entre los favoritos a lo mejor del cine de Hollywood, acaparando nominaciones en los BAFTA , los Globos de Oro, y los Oscar.

El American Film Institute (AFI) reconoció también a principios de enero a la película Gravedad como una de las 10 mejores del año.

Gravity involucra al público con el poder de una fuerza natural. Alcanza el cielo con la ambición pionera de  Alfonso Cuarón,  quien pinta un lienzo tan vasto y con visuales tan asombrosos, que la película instantáneamente se dispara al cielo de los logros inolvidables”, consideró el Instituto al otorgar el premio.

En su camino a los Oscar, la cinta de Cuarón tiene a fuertes rivales, destacando  12 years of a slave  y American Hustle.

Multinominado, el regreso de Cuarón al cine, ¿marcará 2014 como el año del cine mexicano en las premiaciones?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad