Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del "ay güey" de Cuarón al 'Escándalo Americano': Los Globos de Oro 2014

Los premios de Alfonso Cuarón y Jennifer Lawrence, la ausencia de Woody Allen y los triunfos de 'American Hustle' se llevaron la noche
dom 12 enero 2014 11:57 PM

En una premiación muy dividida en televisión y cine, la edición 71 de los Globos de Oro trajo sorpresas sin despejar del todo un panorama que vislumbrar en los Oscar.

Sin embargo, la gala celebrada este domingo en Beverly Hills puso a la actriz Jennifer Lawrence nuevamente entre las favoritas de la temporada de premios, así como el reconocimiento a un cineasta mexicano con el galardón para Alfonso Cuarón.

A continuación te presentamos los cinco momentos de la gala.

Un mexicano destaca en los Globos de Oro

Alfonso Cuarón hizo sentir su Gravedad en los Globos de Oro al consagrarse como Mejor director por este thriller espacial, por encima de David O'Russell, Steve McQueen, Paul Greengrass y Alexander Payne.

El "ay güey" con que recibió el premio el director le dio el estilo desenfadado de Cuarón a la noche.

Publicidad

"Esto es para las cientos de personas que hicieron posible este filme y a que por mi acento todos terminaban haciendo lo que creían que yo les decía, y no lo que yo realmente les decía", dijo el cineasta mexicano quien agredeció a Sandra Bullock por "no claudicar" y a su hijo Jonás "por ser su inspiración".

Es la primera vez que un director mexicano gana en lo que se conoce como la antesala de los premios Oscar. En 2007, Martin Scorsese dejó a Alejandro González Iñárritu sin premio, aunque su Babel se alzó con el galardón a Mejor película de drama, categoría en la que Gravedad perdió ante 12 years a slave.

La primera batalla que Cuarón no pudo vencer fue la de Mejor banda sonora, mientras que Bullock se quedó sin la estatuilla redonda a Mejor actriz de drama que terminó en las manos de Cate Blanchett.

Otros mexicanos que han ganado el Globo de Oro son Mario Moreno Cantinflas, quien en 1957 lo hiciera en la categoría a mejor actor de película de comedia por La vuelta al mundo en 80 días, además de Gabriel Figueroa por La perla en 1947.

La historia de esclavitud que no venció la Gravedad

12 years a slave, la cinta de Steve McQueen basada en las memorias de un hombre afroamericano que a mediados del siglo XIX fue vendido como esclavo, se perfilaba como una de las favoritas para llevarse el Globo de Oro.

Sin embargo, pese a ser una de las más nominadas en siete categorías, éste fue el único reconocimiento que obtuvo la cinta protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender y Brad Pitt.

American Hustle cumplió como la ganadora de la noche 

El protagonismo que Jennifer Lawrence ha tenido en las últimas temporadas de premios en Hollywood no podía faltar, al abrir la gala de los Globos de Oro con el galardón a Mejor actriz de reparto de una película por su papel en American Hustle.

Lawrence agradeció al director David O'Russell por haber sido clave para su carrera después de que el año pasado brillara por Los juegos del destino y ahora lo hiciera con este retrato de la corrupción y la codicia en Estados Unidos, ambientada en la década de 1970.

Los reconocimientos para American Hustle siguieron cayendo, seguido por el de Mejor actriz de una película de comedia o musical para Amy Adams. Pero el más esperado de la noche —de los siete a los que aspiraba— fue el de Mejor película de comedia.

Las 'sorpresas'

La cinta Dallas buyers club no figuraba entre las favoritas para alzarse con un Globo de Oro, pero se llevó los dos premios por los que competía entre ellos el de Mejor actor de una película de drama para Matthew McCounaughey.

Ni Tom Hanks ni Robert Redford pudieron imponer su experiencia ante un McCounaughey que debutaba entre los nominados al Globo de Oro.

"Muy bien, muy bien, muy bien", dijo el actor de 44 años antes de comenzar su discurso de aceptación. McCounaghey perdió más de 20 kilogramos para interpretar al electricista Ron Woodroof que a mediados de los años 80 ayudó a enfermos de sida después de enterarse que también estaba infectado.

McCounaughey formó parte del elenco de The wolf of Wall Street que fue otra de las ganadoras de la noche con el premio para Leonardo DiCaprio a Mejor actor de una película de comedia.

Woody Allen, el ausente

El director estadounidense suele no acudir a las ceremonias de premiación, y los Globos de Oro de este año no podían ser la excepción pese a que recibiría un homenaje a su trayectoria con el premio Cecil B. DeMille.

La actriz Diane Keaton —quien trabajara con Allen en la cinta Annie Hall en 1977— fue la encargada de recibir el galardón en nombre del cineasta, no sin antes resaltar su amistad con una emotiva canción.

"Woody es una anomalía. Ha hecho 74 películas en 48 años. Todas las ha escrito él. Me rompe el corazón darme cuenta de que le conozco desde hace tanto tiempo, pero también me llena de afecto y amor", apuntó Keaton arriba del escenario.

El film Blue Jasmine de Woody Allen también estuvo entre los ganadores al Globo de Oro con el premio para Cate Blanchett a mejor actriz en una película de drama.

"Es imposible hacer un buen trabajo sin tener a buena gente alrededor. Y es increíble cómo Woody logra hacer trabajos excelentes de forma tan habitual", comentó Blanchett.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad