Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beyoncé afirma en un ensayo que "la igualdad de género es un mito"

La cantante escribió un artículo para el blog 'The Shriver Report', en el que pide a los hombres demandar condiciones justas para la mujer
mar 14 enero 2014 10:37 AM

Cuando Beyoncé le dice a las personas que se “inclinen”, escuchan.

Ahora la estrella espera llevar el mismo poder impresionante al problema de la desigualdad de género con un ensayo en el sitio web de Maria Shriver, The Shriver Report .

En The Shriver Report: A Woman’s Nation Pushes Back from the Brink , la estrella del pop de 32 años, quien escribe bajo su nombre completo, Beyoncé Knowles-Carter, proclama que la “¡desigualdad de género es un mito!”.

"La mujer trabajadora promedio gana solo el 77% de lo que un hombre trabajador. Pero a menos que las mujeres y los hombres digan que es inaceptable, las cosas no cambiarán”.

La humanidad, continúa, “necesita a los hombres y mujeres, y somos igual de importantes y nos necesitamos (…) Tenemos que enseñarles a nuestros niños las reglas de la igualdad y el respeto, para que cuando crezcan, la igualdad de género se vuelva una forma natural de vida. Y tenemos que enseñarles a nuestras niñas que pueden llegar tan alto como sea humanamente posible”.

Sus palabras son probablemente familiares para aquellos que conocen su música, que hace referencia a las pruebas de condición de la mujer y empoderamiento femenino que datan desde su trabajo con Destiny’s Child.

Publicidad

Eso no es dar a entender que el mensaje de la música pop de Beyoncé no tiene sus propios conflictos. En la canción de 1999 de Destiny’s Child, Bills, Bills, Bills, las letras regañan a un amante que pasó de pagar la cuenta a pedir dinero. “Que tonta soy, por qué no he encontrado a otro”, continúa la canción. “¿Puedes pagar mis cuentas?... si lo hiciste entonces quizá podríamos relajarnos”.

Por otro lado, están los himnos de Destiny’s Child como Independent Women, partes uno y dos, con letras como “compro mis propios diamantes y mis propios anillos. … Si intentas controlarme, serás destituido”, que se convirtieron en un grito de guerra en los clubes nocturnos.

Debido a su prominencia y éxito, sus declaraciones sobre la feminidad y el feminismo a menudo son una fuente de debate público.

En abril pasado, Beyoncé dijo a Vogue en su edición británica que dudaba en llamarse una feminista. (Katy Perry similarmente esquivó la designación mientras aceptaba el premio Mujer del Año 2012 de Billboard , en el cual dijo que “no es una feminista”, pero “cree en la fuerza de la mujer”).

La palabra feminista “puede ser muy extrema”, dijo a Vogue. “Pero creo que soy una feminista moderna. Creo en la igualdad. ¿Por qué tienes que escoger qué tipo de mujer eres? ¿Por qué tienes que etiquetarte? Solo soy una mujer y amo ser mujer”.

Una mujer, por cierto, que celebra el poder de la mujer; eso quedó claro tan solo de sus dos álbumes más recientes. En su disco de 2011, 4, estaba la segura de sí misma Who Run the World (Girls)?, en la que elogia el poder de las mujeres: “Mi persuasión/puede construir una nación… (Somos) lo suficientemente inteligentes para hacer a estas millones/lo suficientemente fuertes para dar a luz a los niños/y después regresar a trabajar”.

Y su lanzamiento sorpresa de 2013 que encabezó las listas, el autotitulado Beyoncé, fue debatido como un símbolo de su perspectiva feminista o falta de esta.

En la canción ***Flawless de ese álbum, Beyoncé pone palabras del famoso discurso de TED de abril de 2013 de Chimamanda Ngozi Adichie , We Should All Be Feminists (Todos debemos ser feministas).

“Debido a que soy mujer, se espera que aspire al matrimonio”, dice Adichie en la muestra.

“El matrimonio puede ser una fuente de amor, alegría y apoyo mutuo, ¿pero por qué le enseñamos a las niñas a aspirar al matrimonio y no les enseñamos lo mismo a los niños?”.

En su artículo para The Shriver Report, Beyoncé hace eco de la perspectiva de Adichie, al decir “estas viejas actitudes son introducidas en nosotros desde el principio. …Los hombres tienen que demandar que sus esposas, hijas, madres y hermanas ganen más, en consonancia con sus cualidades y no con su género. La igualdad debe lograrse cuando a los hombres y mujeres se les conceda igualdad de remuneración e igualdad de respeto”.

La contribución de la cantante es uno de muchos artículos que llenan The Shriver Report, que explora los índices de seguridad financiera entre las mujeres estadounidenses, examina su impacto y ofrece soluciones para el cambio.

Junto con Beyoncé, The Shriver Report atrajo a la actriz Eva Longoria, quien escribió un artículo titulado Empowering Latinas (Empoderando a las latinas), y la estrella del basquetbol LeBron James, quien escribió una apreciación de las mujeres trabajadoras de la nación.

El reporte, que pertenece a la asociación vinculada con el Centro para el Progreso Estadounidense, puede descargarse gratuitamente aquí .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad