Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuarón, el mexicano que consigue más nominaciones al Oscar para un filme

El director mexicano es el primero en conseguir 10 candidaturas para una misma película, superando a González Iñárritu y Guillermo del Toro
jue 16 enero 2014 10:52 AM

Alfonso Cuarón se convirtió este jueves en el director mexicano que obtiene el mayor número de nominaciones al Oscar para una misma película.

Su cinta Gravedad fue elegida para competir en 10 categorías del Oscar por los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, superando lo que habían hecho otros mexicanos como Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

El éxito que ha alcanzado esta película, una producción de origen estadounidense-británico, le ha valido la nominación para varios de los Oscar más importantes: Mejor película, Mejor director (Alfonso Cuarón), Mejor actriz (Sandra Bullock), Mejor fotografía (Emmanuel Lubezki) y Mejor música original (Steven Price).

Pero también competirá en otras cinco categorías: Mejor edición, Mejor diseño de producción, Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido, y Mejores efectos de sonido, según  lo anunció la Academia este jueves desde Los Ángeles .

En la historia de las participaciones de cineastas mexicanos en los premios de la Academia, Alfonso Cuarón ya había participado en dos ocasiones como nominado individual, y otras dos para sus productores en Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004).

Su película Los niños del hombre (2007) fue candidata a Mejor guión adaptado y Mejor edición (junto a Alex Rodríguez). Junto a su hermano Carlos, fue nominado a Mejor guión original por Y tu mamá también (2002), pero en ambas ocasiones se quedó cerca de ganar la estatuilla.

Publicidad

La historia le da una nueva oportunidad en este 2014 con los tres Oscar a los que aspira de forma individual, además de que ya fue ganador a Mejor director de los Globo de Oro , considerados como la antesala de las estatuillas de La Academia.

Mexicanos por el Oscar

El primer cineasta mexicano en ser nominado al Oscar fue Gabriel Figueroa, uno de los referentes en la historia del cine nacional, cuando en 1955 fue considerado por la fotografía de La noche de la iguana, según la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Pero Alejandro González Iñárritu era hasta este jueves quien más nominaciones había obtenido. Sus películas Biutiful (2011) y Amores perros (2001) fueron elegidas para competir en la categoría Mejor película en lengua extranjera, aunque no se llevó el premio.

Babel (2006) es la cinta más exitosa dirigida en Hollywood por Iñárritu. Con ella ganó el Oscar a Mejor banda sonora y logró la nominación a Mejor película y Mejor director.

También logró una doble nominación a Mejor actriz de reparto (con la mexicana Adriana Barraza y la japonesa Rinko Kikuchi), Mejor guión original (del mexicano Guillermo Arriaga) y Mejor edición fílmica.

Guillermo del Toro también ha competido por varias estatuillas. Su película El laberinto del fauno (2006) estuvo nominada a Mejor película en lengua extranjera, y ganó tres Oscar: Mejor fotografía, con el mexicano Guillermo Navarro; Mejor dirección de arte, con el mexicano Eugenio Caballero; y Mejor maquillaje, con el español David Martí.

La película de Del Toro también fue nominada a Mejor guión original y Mejor canción original, aunque sólo se quedó como candidata.

Otro cineasta mexicano con varias nominaciones al Oscar es Emmanuel Lubezki por sus trabajos de fotografía en cuatro cintas: La princesita, La leyenda del jinete sin cabeza, El nuevo mundo y Los niños del hombre.

De unos 30 mexicanos, entre directores y productores, que han estado entre los nominados a la estatuilla, solo en cinco ocasiones se han llevado el premio a casa: Guillermo Navarro, Eugenio Caballero, Regina Reyes, Gonzalo Gavira y Manuel Arango, según la AMACC.

En la actuación, tres mujeres han sido sólo nominadas: Katy Jurado (1955), Salma Hayek y Adriana Barraza.

En cuanto a los hombres, Anthony Quinn nació en Chihuahua en 1915, pero creció y se naturalizó estadounidense. En su larga carrera donde puso su nombre en más de 160 títulos consiguió dos veces el Oscar a Mejor actor de reparto (1953, 1957) y fue nominado en otras dos ocasiones como Mejor actor (1958, 1965).

El otro actor mexicano nominado a la estatuilla ha sido Demián Bichir, quien en 2012 compitió en la categoría de Mejor actor por Una vida mejor.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad