Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el escritor mexicano José Emilio Pacheco, premio Cervantes 2009

El poeta y escritor José Emilio Pacheco falleció este domingo debido a un paro cardiorrespiratorio, informó su familia
dom 26 enero 2014 07:13 PM

El reconocido escrito José Emilio Pacheco falleció la tarde de este domingo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, confirmó su hija Laura Emilia Pacheco.

En declaraciones a los medios de comunicación señaló que su padre tuvo un paro cardiorrespiratorio, "se fue tranquilo hace 20 minutos (18:25 horas)"

“Mi padre se murió en la raya como a él le habría gustado; trabajó en los últimos días en los breviarios de su amigo Juan Gelman. Él se durmió y ya no despertó. Les pido que nos ayuden a pasar este momento difícil”, dijo Laura Emilia.

El autor de Batallas en el desierto (1981) , conocido por su trato franco y su humildad, fue  distinguido con galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Cervantes (2009), el principal de las letras hispanas y cuyos 125,000 euros decidió guardar para "clínicas y hospitales".

"Conociéndolo, estoy segura que diría que lo perdonaran por echarles a perder su domingo", expresó Laura Emilia a los periodistas este domingo.

La hija de José Emilio Pacheco invitó a quienes deseen despedir al poeta a realizarlo en El Colegio Nacional a partir del mediodía de este lunes.

Publicidad

La escritora Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, confesó que se siente "muy afectada" por la muerte de su amigo, "un puntal" que dio a México "no sólo su poesía sino también su crítica social y su narrativa".

"Es de veras una pésima noticia", expresó Poniatowska momentos después de confirmarse la muerte de Pacheco.

"Se pierde a un hombre pensante, que hace muchísima falta en este momento, en un México tan violento y tan terrible", lamentó la autora, de 81 años y quien desde hace 55 era una gran amiga del también novelista y traductor.

"Ha fallecido un gran representante de nuestra literatura", escribió el presidente, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), calificó el fallecimiento de Pacheco como "una inmensa pérdida para las letras universales"

Consuelo Saizar, expresidenta del consejo, también externó a través de su cuenta de Twitter sus condolencias a la familia y recordó algunas citas del escritor.

Ganador de otros prestigiosos galardones como el Octavio Paz (2003) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004), el mexicano era uno de los miembros de la "Generación de los años 50" junto a autores como Sergio Pitol o los fallecidos Carlos Monsiváis o Juan Vicente Melo.

Con información de AFP y Notimex.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad