Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El "amigo" José Emilio Pacheco: Un hombre "tímido, alegre, y humilde"

Enrique Krauze, José Narro, Benito Taibo, Homero Aridjis y más hablan sobre sus recuerdos con el escritor mexicano y Premio Cervantes 2009
lun 27 enero 2014 05:29 PM
jose emilio pacheco velorio colegio nacional
jose emilio pacheco velorio colegio nacional jose emilio pacheco velorio colegio nacional

Tímido, alegre, dedicado, humilde, son los adjetivos en los que coinciden los amigos de José Emilio Pacheco al recordar al escritor mexicano, fallecido este domingo a los 74 años.

El historiador Enrique Krauze fue uno de los primeros en hablar del autor de Las Batallas en el desierto, de quien destacó su "caballerosidad"

"En lo personal, y es a la persona antes que al poeta a la que quiero rendir homenaje, José Emilio era singularmente caballeroso pero no por un cuidado artificial de las formas sino por una actitud que debió venirle de muy atrás, del México que añoró siempre".

En los pasillos del Colegio Nacional, hombres y mujeres de la cultura mexicana se mezclaban sin distinción con los lectores de varías generaciones de José Emilio Pacheco.

En ese espacio, Benito Taibo, quien aseguró estar "huérfano de poetas", recordó a su compañero de letras como "un amigo que siempre estuvo con las causas justas de esta patria, que no cayó en las tentaciones".

"(José Emilio) es un referente de la Ciudad de México; una imagen, una imagen moral, más que una imagen poética, lo qe podemos ver en la enorma estatura moral de José Emilio Pacheco", apuntó Taibo sobre esa "especie de tío" como veía a Pacheco.

Publicidad

El rector de la UNAM, José Narro, describió a este autor egresado de la universidad como una de las "inteligencias más maravillosas, una de las conciencias del país, una de las armas más finas y extraordinarias".

"Yo fui uno de los que se volvió su amigo por las lecturas (...) yo discutía con él cuando lo leía, yo hablaba con él cuando lo leía (...) fue un hombre lleno de las mejores características que hay en la literatura y en las humanidades", dijo en entrevista el académico.

El poeta Homero Aridjis habló sobre la dedicación que Pacheco le daba a su obra literaria al recordarlo como un hombre que daba la impresión de ser "muy leído y que vivía entre libros".

"A veces era un poeta de biblioteca porque al leer sus poesías se sentía el hombre más ilustrado, tenía una enorme disciplina literaria", señaló en entrevista el escritor.

Para Jorge Volpi, la imagen de José Emilio Pacheco llega a su mente como la de aquel poeta que trabajaba sus poemas una y otra vez, "para destilarlos al máximo".

"Perdemos una de las voces más lúcidas y sensatas al mismo tiempo, para la literatura y también para la arena pública", dijo el actual director del Festival Internacional Cervantino a CNNMéxico.

La escritora Margo Glantz se refirió a la alegría y timidez de este escritor, cuya muerte representa la pérdida de un miembro más de su generación "con gente brillantísima que quizá sea insistituible".

"(José Emilio) era muy divertido, muy simpático, una vez me puse a escribir sobre las dedicatorias que me había hecho a lo largo de su vida, al principio muy tímidas, como si yo fuera una maestra por la diferencia de edades (...) me miraba con reverencia, y ahora yo lo miro con reverencia como si fuera su hija y él mi padre", aseguró la escritora.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad