Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Emilio Pacheco "nunca despertó de ese sueño": Cristina Pacheco

La esposa del escritor relató cómo su esposo se quedó dormido tras una caída, y falleció un día después en un hospital en el DF
lun 27 enero 2014 10:47 AM
José Emilio y Cristina Pacheco
José Emilio y Cristina Pacheco José Emilio y Cristina Pacheco

José Emilio Pacheco se durmió, “plácido, tranquilo”, y ya no despertó, dijo este lunes su esposa, la periodista Cristina Pacheco, en sus primeras palabras tras la muerte de este destacado escritor mexicano.

“De ahora en adelante tengo que hablar en pasado de una persona que está totalmente en presente en mi vida. Todo lo que diga es en pasado, pero puedo hacer algo, puedo hacerlo real conmigo y que sea un presente distinto. Porque no entiendo la vida sin él”, dijo Cristina Pacheco a la cadena MVS Radio.

Conteniendo las emociones, la periodista relató cómo ocurrió la caída de José Emilio Pacheco en su casa el pasado viernes. “Rodó o se resbaló. Era una escena… que no era agradable”, relató Cristina Pacheco. “Me dijo 'tengo sueño', y se quedó dormido”, dijo su esposa.

En la mañana del sábado, la periodista intentó despertarlo, como todas las mañanas, pero no hubo respuesta. Y aunque respiraba “normalito”, fue llevado al Instituto Nacional de Nutrición. Ahí pasó un poco más de 24 horas hasta su fallecimiento.

Su hija Laura Emilia fue la encargada de confirmar este domingo la muerte del autor de Batallas en el desierto. " Mi padre se murió en la raya como a él le habría gustado ; trabajó en los últimos días en los breviarios de su amigo Juan Gelman. Él se durmió y ya no despertó".

Su esposa, confirmó este lunes la escena. “Nunca despertó de ese sueño, estuvo siempre plácido, tranquilo”, recuerda Cristina Pacheco. “Estuve con él todo el tiempo, estuvimos con él todo el tiempo, ya no volví a hablar con él. No volveré a hablar con él”, agregó.

Publicidad

"Es una muerte privilegiada, aunque en cierta forma terrible".

José Emilio Pacheco, ganador del Premio Cervantes, fue autor de una treintena de obras , entre novelas, poemarios y ensayos, además de que realizó traducciones de 20 títulos y autores como Oscar Wilde, Hans Christian Andersen, Samuel Beckett y Lewis Carroll.

El mexicano era uno de los miembros de la Generación de los años 50, junto a autores como Sergio Pitol o los fallecidos Carlos Monsiváis o Juan Vicente Melo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad