Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pluma de José Emilio Pacheco, inspiración en la música, cine y teatro

Obras del multipremiado escritor como 'Las batallas en el desierto' y 'El reposo del fuego' inspiraron a músicos, cineastas y dramaturgos
lun 27 enero 2014 06:13 AM
Cuartoscuro
Pacheco-1-Cuartoscuro Cuartoscuro

El escritor José Emilio Pacheco, fallecido este domingo a los 74 años , engrandeció la literatura mexicana con una obra sobria, comprometida y mayoritariamente escrita en verso, pero también influyó en el mundo de la música y el cine con su trabajo.

Nacido en la capital mexicana el 30 de junio de 1939, Pacheco era uno de los escritores más queridos de México por su sencillez y por la categoría de su obra, que le hizo merecedor en 2009 del premio Cervantes, el más importante de las letras en español, y ese mismo año también del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Precisamente una banda capitalina de rock alternativo, Café Tacvba, mostró su admiración por Pacheco inspirándose en Las batallas en el desierto (1981) para escribir Las Batallas en 1992, una de sus canciones más representativas que incluye parte de la letra del bolero Obsesión, también mencionado en la novela.

A través de su cuenta de Twitter, los Tacvbos recordaron al escritor con el video de la canción:

Publicidad

Las batallas en el desierto se desarrolla en 1948 y cuenta la historia de un niño de clase media llamado Carlos, habitante de la colonia Roma de la Ciudad de México, que narraba los hechos de la Segunda Guerra Mundial, todo enmarcado en los problemas políticos, sociales y económicos que se vivían en la Ciudad de México en esa época, cuando gobernaba el país Miguel Alemán (1946-1952).

José Emilio Pacheco contó durante una charla con jóvenes en 2010 que nunca conoció a Café Tacvba, aunque les estaba agradecido "porque no tienen idea de cuánta gente ha leído el libro gracias a ellos".

La influencia de Pacheco también llegó al cine, cuando en 1987 Alberto Isaac llevó a la pantalla grande Mariana Mariana, una adaptación de Vicente Leñero de Las batallas en el desierto en la que actúan Luis Mario y Gerardo Quiroz, Pedro Armendáriz, Aarón Hernán y Saby Kamalich.

Años antes, en 1972, Pacheco colaboró, junto a Arturo Ripstein, en la realización del guion de la película El castillo de la pureza, un clásico de la filmografía mexicana en la que actuaron Claudio Brook, Rita Macedo, Arturo Beristáin, María Rojo y Diana Bracho.

La novela Las batallas en el desierto también llegó al teatro, en 2011, con una narraturgia —que expone los recursos de la narración junto con los del teatro— de Verónica Maldonado que se presentó en el Foro Antonio López Mancera, del Centro Nacional de las Artes.

En 1995, la Orquesta Sinfónica de Nuevo León adaptó la obra El reposo del fuego con la composición de Gustavo A. Farías García.

Pacheco también realizó traducciones, como Cuatro cuartetos de T.S. Eliot, Vidas imaginarias de Marcel Schwob, De profundis de Oscar Wilde, y Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams.

José Emilio Pacheco pertenece a la generación de los años 50, junto a autores como Sergio Pitol (1933) o los fallecidos Carlos Monsiváis (1938-2010) o Juan Vicente Melo (1932-1996).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad