Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del cronopio a la fama, un diccionario 'explica' a Cortázar en imágenes

Un libro publicado en el Año de Cortázar ilustra las notas del escritor argentino "de la A a la Z" para recrear el universo cortazariano
mié 29 enero 2014 12:09 PM

Cronopio, aurora, rayuela… las palabras emblemáticas de la obra de Julio Cortázar son acompañadas por imágenes de la vida del escritor argentino, y sus propios textos, en el libro Cortázar de la A a la Z. Un álbum biográfico, que este miércoles llega a las librerías.

El libro, editado por Alfaguara y publicado en España y América con motivo del Año Cortázar , está plagado de imágenes ilustrando textos dispuestos en orden alfabético, los cuales pertenecen a las diferentes obras del escritor, así como entrevistas o fragmentos de su correspondencia.

Estos textos inician con la A: Abuela, Aurora, Axolotl, Azar, sigue con la B: Barcelona, Buenos Aires... C: Casa, Crítica, Cronopio... G: Gabo, Galicia, hasta llegar a la Z, en una suerte de diccionario, de álbum que se complementa con las imágenes que encajan como si fuera un rompecabezas, según la agencia EFE. 

Entre las entradas del libro, en cuya edición colaboró la viuda del escritor, Aurora Bernárdez, destaca la de Rayuela, en la que aparecen 28 ediciones distintas en varios idiomas, entre ellas, una del autor, que se nota gastada y hasta doblada.

Artistas visuales juegan 'Rayuela' en un homenaje a Julio Cortázar

"Se trata de un libro muy de Cortázar. No hemos querido hacer un catálogo, sino hacer un libro vivo en el que dialoguen los textos con las imágenes", explicó el editor del libro, Carles Álvarez Arriaga.

Publicidad

"Las imágenes se dividen en dos grupos; por un lado, las fotos de familiares y amigos y por otro las imágenes de objetos que hemos seleccionado de entre las primeras ediciones de libros, algunas revistas y objetos personales, como su máquina de escribir o la medalla del bautismo, entre otras muchas, subraya el editor", agregó el editor.

Muchas de estas imágenes pertenecen al Centro Gallego de Artes de la Imagen de Galicia, la entidad a la que Aurora Bernárdez entregó las imágenes y grabaciones fílmicas de Julio Cortázar.

El volumen también recoge bastantes manuscritos, cartas inéditas e imágenes personales, con los amigos y objetos que rodearon la vida del autor y que componen un libro objeto, un cajón de sastre lleno de color, diseñado por Sergio Kern.

Cortázar de la A a la Z es un libro en el que se cruzan las fronteras de los géneros, como a él le gustaba, con el juego de la fragmentación que da como resultado un metarelato, un metaCortázar.

El 12 de febrero se cumplen 30 los años de la muerte del escritor argentino, quien hubiera cumplido 100 años el 26 de agosto.

En este año se celebrarán distintos homenajes y actos para celebrar los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar, entre ellos  los de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara , en México.

Bajo el nombre Año Cortázar 2014, Argentina se volcará en este aniversario con exposiciones, jornadas internacionales de literatura, un concurso de guiones, videojuegos y la edición de un libro de historietas, entre otras propuestas.

También se inaugurará un centro cultural permanente en Chivilcoy, una localidad bonaerense donde Cortázar trabajó como profesor durante cinco años. En Madrid, también el día 12, cuando se cumplen las tres décadas de su muerte, en Casa de América se desarrollará el espectáculo Música para cronopios.

Con información de la agencia EFE. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad