Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Fan de The Beatles? 5 curiosidades que un 'beatlemaniaco' debe saber

El 9 de febrero se cumplen 50 años de la aparición de la banda en 'The Ed Sullivan Show', un momento que catapultaría su influencia en EU
jue 30 enero 2014 10:44 AM
the beatles los beatles
the beatles los beatles the beatles los beatles

The Beatles apareció en The Ed Sullivan Show el 9 de febrero de 1964, hace 50 años. Aquí están cinco cosas que necesitas saber para entender la Beatlemanía y el significado de esa presentación.

1. ¿Quién era Ed Sullivan?

Edward Vincent Sullivan no era lo que te imaginas como una personalidad de la televisión. Era un excolumnista de periódicos rígido, ojeroso, que decía cosas inapropiadas y se parecía a Richard Nixon. Una pared tenía más carisma.

Pero era el conductor perfecto. Presentaba y se salía del camino. Sus invitados eran las estrellas y podía apartar a casi todos, gracias a sus fuertes contactos. Podrías comparar su programa con una hora de navegar por la web. Tenía a todos desde personas que giraban platos hasta comediantes, presentaciones teátricas y estrellas de pop, todo en un solo lugar. También había actos de animales .

The Ed Sullivan Show, originalmente llamado Toast of the Town, salió al aire en 1948 y duró 23 años.

2. ¿Los Beatles realmente eran desconocidos en EU?

Publicidad

No completamente. En Gran Bretaña, tuvieron sencillos número uno durante varios meses, comenzando con Please Please Me en febrero de 1963, y para otoño la Beatlemanía estaba en pleno apogeo. (La palabra “Beatlemanía” ganó amplia aceptación por primera vez en octubre después de la presentación de la banda en un importante programa de televisión de Reino Unido, Sunday Night at the London Palladium).

Sullivan se encontró con la banda por primera vez por accidente; estaba atrapado en el Aeropuerto Heathrow de Londres cuando regresaban de Suecia ante miles de fanáticos el 31 de octubre, pero el grupo ya estaba en el radar del programa antes de eso, según el miembro del personal de Sullivan, Vince Calandra. El programa emitió un comunicado de prensa sobre la reservación de The Beatles para tres programas a mediados de diciembre y The New Yorker sacó un pequeño artículo en su edición del 28 de diciembre de 1963. The Beatles también ya habían aparecido en varios reportes noticiosos de Estados Unidos.

En diciembre, la disquera estadounidense de la banda, Capitol Records, comenzó una campaña de marketing; “¡The Beatles ya vienen!”, y para enero sus canciones estaban por toda la radio. I Want to Hold Your Hand fue un éxito número uno en Estados Unidos el 1 de febrero, destronando a There! I’ve Said It Again de Bobby Vinton.

Pero, The Beatles no se habían presentado en Estados Unidos. Con el programa de Sullivan, tuvieron uno de los mayores escenarios en el país.

3. ¿Quién estaba ahí?

CBS recibió 50,000 peticiones para los 728 asientos en el Estudio 50 de CBS en Nueva York, que desde ese entonces fue llamado el Teatro Ed Sullivan y ahora es casa de The Late Show with David Letterman. Entre las celebridades que asistieron al programa o al ensayo de vestuario (que fue grabado para su transmisión el 23 de febrero): Kathy y Nancy Cronkite (las hijas de Walter Cronkite), Randy Paar (hija del conductor de talk shows, Jack Paar) y Julie y Tricia Nixon (las hijas de Richard Nixon, invitadas por Randy Paar. También estaban ahí: el futuro Monkee, Davy Jones, quien se presentó con el elenco de Oliver!.

4. Espera. ¿No solo fueron The Beatles?

No. La banda tocó dos series, al abrir el programa con All My Loving, Till There Was You y She Loves You y regresando con I Saw Her Standing There y I Want to Hold Your Hand. En medio, los actos incluyeron al mago Fred Kaps, al imitador (y futuro Acertijo en Batman) Frank Gorshin, a los comediantes Charlie Brill y Mitzi McCall, la cantante galesa Tessie O’Shea, la estrella de Broadway, Georgia Brown y el elenco de Oliver!, y los acróbatas Wells & the Four Fays.

5. ¿Qué pasó después del programa?

Aunque la audiencia los amó y millones de nuevos fanáticos se crearon esa noche, algunos críticos fueron menos entusiastas. “El volumen de negocios cínico en el trauma adolescente recibió reconocimiento la noche de ayer con la aparición práctica de The Beatles en The Ed Sullivan Show”, escribió el crítico de televisión nada impresionado de The New York Times, Jack Gould. Sin embargo, los ratings fueron espectaculares: 45.3% de los hogares con televisión en Estados Unidos lo sintonizaron, lo que representa 73 millones de personas; un récord para un programa de entretenimiento hasta ese momento.

Desde Nueva York, The Beatles tomaron un tren a la capital de la nación, donde tocaron en el Washington Coliseum el 11 de febrero, después regresaron a Nueva York para dos conciertos en el Carnegie Hall el 12 de febrero. Después se fueron a Florida para la segunda aparición del grupo en Sullivan; una presentación en el Hotel Deauville de Miami Beach el 16 de febrero. Los ratings para el segundo programa de Sullivan fueron casi tan buenos como los del primero.

El 22 de febrero, The Beatles regresaron a Gran Bretaña, donde fueron recibidos por 10,000 fanáticos en el Aeropuerto Heathrow. La tercera aparición en Sullivan se transmitió al día siguiente.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad