Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Juegos Olímpicos de Sochi empiezan y ¿dónde puedo seguirlos?

La televisión pública ofrecerá una programación cultural-deportiva de los juegos, que competirá contra señales de paga e internet
jue 06 febrero 2014 04:56 PM
sochi aros juegos olimpicos invierno
sochi aros juegos olimpicos invierno sochi aros juegos olimpicos invierno

Un fotograma de una película muda de Ana Karenina donde su personaje principal termina con su vida en las vías de un tren difícilmente tendría que ver con unos Juegos Olímpicos de invierno, pero para un canal cultural como el Canal 22, es una forma de enganchar a sus seguidores con su cobertura exclusiva de Sochi 2014.

Como un viejo remanente de la antigua Grecia donde los Juegos Olímpicos también incluían concursos de canto, música y lírica, la transmisión por televisión de los juegos invernales tendrán un espacio para conciliar el mundo de la cultura y el deporte.

"A veces tiene que ver con el origen del deporte como una expresión humana, como una expresión de cultura, de maneras de entender la vida, un perfecto escenario y una excusa para ver esta globalidad, esta mezcla", dijo la conductora del canal Laura García en entrevista telefónica.

Por más de una década el Canal 22 de la televisión pública mexicana ha apostado por diversificar su ventana cultural, tocando temas que aparentemente son distintos al ámbito del arte y las letras, y este año será el único canal que transmitirá por televisión abierta en México los Olímpicos de invierno que se celebran del 7 al 23 de febrero.

En noviembre pasado el Canal 22 firmó un acuerdo con America Móvil —propiedad del empresario mexicano Carlos Slim que a principios de 2013 ganó los derechos de transmisión en Latinoamérica de Sochi 2014 y Río de Janeiro 2016— para ser la pantalla de salida para los Juegos Olímpicos de invierno en la ciudad rusa.

"En buena hora que sea un canal del Estado el que pueda asumir la responsabilidad de esta gran transmisión que permitirá a millones de personas seguir los Juegos Olímpicos de Invierno en Rusia, pero además ser testigos de un nuevo formato en el que los eventos deportivos irán acompañados de temas culturales”, dijo entonces el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Publicidad

Canal 22, que en 2012 celebró 20 años de su fundación, transmitirá las competencias de la justa internacional en dos de sus cuatro señales: metropolitana y nacional (16 ciudades de México); en internacional (solo en EU por cable) y por internet no habrá cobertura de los eventos.

Artús Chávez, quien estará al lado de Laura García en Romper el hielo ve en los Juegos Olímpicos ese "pretexto" para "descubrir diferencias y similitudes de la multicultularidad del mundo", además de ser un espacio para la discusión política, que no queda excluída por el deporte.

Una mujer dedicada a las letras como Laura García, y un actor y director teatral como Artús Chávez se sumergen a aguas aparentemente desconocidas como lo es el periodismo deportivo.

"En otros canales o no les da el presupuesto, o no les da el tiempo, o cada quien se especializa en cada cosa, nosotros nos gusta dar ese lado que siempre estuvo ahí presente solo que no lo cubrimos", señaló la también conductora de La dichosa palabra.

En 2002, en una forma por diversificar su público, el Canal 22 se subió al furor deportivo que despertó entonces el Mundial de futbol de Corea-Japón, al transmitir 40 partidos y lanzar un programa llamado Los antagonistas… el futbol con la cabeza.

Otros programas deportivos que en los últimos 10 años ha realizado el canal cultural han sido Las Olímpicas y alguien más en los Juegos de Atenas 2004y recientemente Ludens que transmitió los Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.

Para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, el Canal 22 prepara nuevas apuestas como son Romper el hielo que conduce Laura García y Artús Chávez. 

Según Chávez, el Canal 22 producirá 200 horas de transmisión para esta cobertura de Sochi 2014, con 16 conductores en pantalla, llevando las competencias en vivo, y cápsulas que el equipo del canal cultural pregrabó en Rusia.

El canal presentará tres producciones propias que incluyen Romper el hielo, además de Emoción bajo cero y espacios en Noticias 22.

En televisión de paga los canales de ESPN, Fox Sports y Claro Sports también llevarán las competencias, mientras que en internet se podrán seguir a través de UnoTV.

En CNNMéxico llevaremos cobertura minuto a minuto de la inauguración y de los eventos más relevantes por @CNNMexDeportes .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad