Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una 'princesa de la banda' sube al escenario del conflicto en Michoacán

La música no le dio la fama a la cantante Melissa Plancarte, sino ser hija de uno de los presuntos líderes de 'Los Caballeros Templarios'
vie 07 febrero 2014 06:28 AM

Hasta enero pasado, Melissa Plancarte era una cantante conocida solo en algunos estados del centro y occidente del país, incluido Michoacán, de donde es originaria su familia y donde ella ha vivido desde niña.

La cantante de 21 años ahora es conocida en todo el país y en otras partes del mundo, pero la razón está lejos de su música. Su padre, Enrique, Kike, Plancarte, es uno de los presuntos líderes de Los Caballeros Templarios, el grupo criminal con el cual rivalizan las autodefensas. 

A él no lo niega, pero dice que con Dionicio Loya Plancarte, uno de los líderes templarios detenido por las fuerzas federales en Morelia, solo tiene un apellido en común y que una imagen publicada en su cuenta de Instagram en la que viste un traje con cruces patadas —asociadas a los templarios— es solo un disfraz de monja para Halloween.

Melissa, conocida como la Princesa de la Banda, lanzó su primer sencillo en 2012, comenzó a cantar con bandas de música regional mexicana y participó en algunas entrevistas a nivel nacional, según la página de la disquera PlanRecords.

 
Publicidad

Post by Melissa .

El sello PlanRecords creó sus perfiles en YouTube y Facebook en octubre de 2012, y según las autodefensas, la marca pertenece a la misma familia Plancarte.

Dichos grupos han acusado a Melissa de estar "coludida" con el crimen organizado al usar dinero de su padre para su carrera, pero ella asegura que desde que tenía 15 años y sus padres se separaron, no ha visto a Enrique Plancarte.

De su familia, ella es la única que ha hablado públicamente. A principios de febrero, en una entrevista con la televisora estadounidense Estrella TV, dijo que durante el tiempo en que vivió con su padre estuvieron en una casa humilde y en un negocio de construcción donde siempre veía a su madre. 

"Mi papá hace seis años que no va a Nueva Italia".

Para las autodefensas, Melissa solo intenta "hacerse la víctima". 

"Ella es partícipe y se gasta el dinero de su padre, de secuestros, de extorsiones, del narcotráfico y está coludida completamente, ella y su hermano Enrique", dijo en entrevista con CNNMéxico Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas en Michoacán. 

Durante un tiempo, Melissa realizó presentaciones en ferias regionales en Michoacán y Guanajuato, donde abrió conciertos de La Arrolladora Banda El Limón y la Banda el Recodo, según la página de la disquera en Facebook. 

 

Post by Melissa .

Eso, dice ella, es un ejemplo de que su fama es por mérito propio. "Canté en varios estados, no todos mandan en esos estados", dijo.

Sin embargo, Beltrán sostiene que "toda la fama que ha tenido es porque su padre (Kike Plancarte) ha pagado" para posicionarla.

La salida de Nueva Italia

A mediados de enero de este año, cuando las autodefensas ingresaron al poblado de Nueva Italia, en el municipio de Múgica, tomaron una de las casas que, según han dicho ellos en varias ocasiones, pertenecía a Enrique Plancarte .

Melissa, quien vio imágenes de la casa durante la entrevista televisiva, dijo que esa era la casa en la que ella y su familia —su mamá y sus dos hermanos— han vivido desde hace cuatro años.

De acuerdo con la cantante, al lado se encuentra el negocio que su mamá supuestamente ha tenido desde hace 20 años. 

"Prácticamente (las autodefensas) nos sacaron", dijo Melissa. "Nos mandaron decir que saliéramos de la casa, que porque si no nos podían hasta levantar".

Sin embargo, las autodefensas dicen que la construcción es reciente. 

"La casa la acaban de terminar. La cama estaba intacta, ahí apenas (Melissa Plancarte) tenía durmiendo como un mes", dijo Beltrán en entrevista.

Imágenes tomadas por Google Street View muestran que en 2012, la casa ubicada en la esquina de las calles Artículo 123 de la Constitución y Francisco Madrigal aún no estaba construida. 

La construcción es de tres pisos, con jacuzzi y una piscina, donde solo quedaron algunos muebles, fotos familiares, algunos cuadros y varios pares de zapatos en un closet semivacío, según imágenes tomadas por la agencia AFP.

Tras la llegada de las autodefensas, la familia de Melissa decidió irse a vivir a otro lado. Su madre y sus hermanos están “en un lugar seguro” y ella viajó a Estados Unidos, donde nació. Ahora un grupo de abogados está buscando demostrar el origen lícito de la casa, para que se las devuelvan, sostiene.

Beltrán dijo a CNNMéxico que la casa sigue en poder de las autodefensas, hasta que se llegue a un acuerdo con el gobierno federal sobre qué se va a hacer con ella. Supuestamente, las autodefensas investigan si el terreno donde se ubica la propiedad fue despojado a residentes, en cuyo caso "se va a regresar a sus dueños", dijo el líder. 

Luego de ser desalojada de su casa, Melissa utilizó su cuenta de Facebook para afirmar que no era responsable de las actividades de su padre. 

"Naturalmente que lo amo, pero así como no soy yo quien deba juzgarlo tampoco soy responsable de sus actos y no cargo en mí culpa alguna", escribió.

Hermanos cantantes

En la entrevista con EstrellaTV, Melissa habla de que sus dos hermanos, Enrique y Jazeth, también son cantantes. Ambos aparecen en varios pósters en el perfil de Facebook de PlanRecords .

 

En febrero de 2013, cuando las autodefensas comenzaron a alzarse en armas en la región de Tierra Caliente, Melissa lanzó el disco Alegre y Atrabancada, cuya promoción incluyó una entrevista con la revista de espectáculos TV Notas y con las televisoras Televisa y Telemundo, según la página de la disquera.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad