Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

The Beatles y EU: una historia de amor que dura 50 años

Para festejar el 50 aniversario del debut del cuarteto de Liverpool en EU habrá conciertos en Washington y Nueva York
lun 10 febrero 2014 11:25 AM

Hace 50 años el presentador de televisión Ed Sullivan presentó al cuarteto de Liverpool al público estadounidense sin saber muy bien que con sus palabras "Señoras y señores, The Beatles" iniciaba una era de legado musical que ha sobrevivido al paso del tiempo.

The Beatles debutó en vivo el domingo 9 de febrero de 1964 en el programa The Ed Sullivan Show. Esa noche sintonizó el canal una audiencia récord de 73 millones de estadounidenses y catapultó a la fama al grupo que venía del otro lado del Atlántico.

"Aquel 9 de febrero de 1964 comenzó una historia de amor de Estados Unidos con The Beatles que dura 50 años y que seguirá superando el paso del tiempo", dijo Gunderson, autor del libro Algo de diversión esta noche! Historia tras bambalinas de cómo The Beatles conmocionaron a Estados Unidos".

"No solo cambiaron la música, la cultura y la moda, sino que inspiraron a todo tipo de jóvenes, a lo largo y ancho de Estados Unidos a tocar la guitarra o la batería, lo que contribuyó a la creatividad de los sesenta y los años subsiguientes", añadió Gunderson.

Para el 50 aniversario del debut de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr en "The Ed Sullivan Show", el martes habrá un concierto conmemorativo en Washington que correrá a cargo de la banda tributo Beatlemania Now a la misma hora a la que empezó el que tuvo lugar hace 50 años en esa misma ciudad.

En Nueva York también hay conciertos, festivales y presentaciones de libros.

Publicidad

Patricia Overend fue una de las jóvenes estadounidenses que sucumbió a los encantos del cuarteto de Liverpool aquel 9 de febrero de 1964.

"Mis padres nos dejaban ver lo que queríamos en la tele los domingos por la noche mientras ellos se dedicaban a otras cosas", explicó Overend, una profesional de relaciones públicas del Banco Mundial recién jubilada, que entonces tenía 11 años.

"Me parecieron novedosos, refrescantes y exóticos, con unas letras de canciones muy distintas y unos cortes de pelo que no había visto en mi vida. Me enamoré de ellos y de su música", aseguró.

Fue una explosión de emoción colectiva que llevó a toda una generación a perder el recato, según el periodista estadounidense Larry Kane, el único que acompañó a The Beatles en todas las paradas de su giras por Estados Unidos en 1964 y 1965.

The Beatles aterrizaron en Estados Unidos pocos días después de que I Want to Hold your Hand llegara al número uno de las listas musicales gracias a los directivos de Capitol Records, que invirtieron 40,000 para promocionar la gira de los jóvenes al pais.

"Imprimieron miles de pegatinas con las palabras ‘Están viniendo’, en cuyo fondo se podían ver melenas, lo que despertó la curiosidad de los jóvenes , sobre todo en Nueva York", explicó Gunderson.

Su llegada allanó el camino a otras bandas del Reino Unido en Estados Unidos y dio paso a lo que se conoció como "la invasión británica". No solo eso, también ayudó a los estadounidense a valorar su propia música afroamericana cuando The Beatles, The Rolling Stones y otras bandas dijeron que estos músicos habían sido su inspiración, de acuerdo con Ken Johnson, un músico afroamericana de Chicago.

"Aquí en Chicago teníamos estaciones de radio para músicos negros como WVON, en la que se podía escuchar gospel, blues, Motown, y otras para músicos blancos, como WLM", recordó Johnson.

The Beatles rechazaron esa marginación cuando en agosto de 1964 dijeron que se negarían a actuar en el estadio Gator Bowl de Florida si se segregaba a la audiencia. Su exigencia hizo que por primera vez blancos y negros se sentaran juntos en el estadio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad