Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Shirley Temple, "la niña prodigio" de Hollywood

La actriz comenzó su carrera en la década de 1930, se retiró del espectáculo a los 22 años y sirvió a su país como embajadora
mar 11 febrero 2014 05:45 AM

Shirley Temple Black, que saltó a la fama como estrella infantil y es posiblemente la más popular en la historia de Hollywood, falleció la noche del este lunes a los 85 años, informó su publicista.

Temple Black, que también disfrutó de una larga carrera como diplomática, murió de causas naturales en su hogar de Woodside, California. Estaba rodeada de su familia y personas que la cuidaban, dijo Cheryl Kagan en una declaración.

Comenzó a actuar a los 3 años y se convirtió en un enorme estrella de las taquillas antes de llegar a los 10 años, recibiendo un entonces inaudito sueldo de 50,000 dólares por película.

Su primera película fue la de 1932 cuando interpretó un papel en War Babies, parte de la serie Baby Burlesks de cortometrajes.

Durante 18 años, cantó, bailó tap y actuó cautivando los corazones de millones. Sus rizos eran populares entre las niñas de la década de 1930 y hasta la década de 1970.

Primeros años

Publicidad

Su estrella brilló desde que era una niña pequeña, y la 20th Century Fox produjo una serie de largometrajes con su adorable talento. Sus éxitos incluyen Little Miss Marker (1934), Curly Top (1935) yThe Littlest rebelde (1935).

En la taquilla, venció a las grandes estrellas adultas de su época, como Clark Gable y Bing Crosby. Su popularidad dio lugar a una gran variedad de artículos como muñecas, sombreros y vestidos.

Se convirtió en una gran estrella de las taquilla cuatro años en fila (1935-1938). Su carrera estaba en su apogeo cuando el país sufría los efectos de la Gran Depresión, y sus películas ofrecieron momentos alentadores.

Pero a medida que fue creciendo, el ritmo de las películas fue más lento, y en 1939, su popularidad se estaba desvaneciendo. Ella y la 20th Century Fox terminaron su contrato a principios de 1940, justo antes de llegar a su adolescencia.

Diplomática de Estados Unidos

Se retiró del cine a los 22 años y se casó con Charles Black, cambiando su apellido Temple por Temple Black. Pero no desapareció del ojo público.

Se embarcó en una nueva carrera como diplomática extranjera: sirvió en la delegación estadounidense ante las Naciones Unidas desde 1969 hasta 1974, y fue embajadora en Ghana desde 1974 hasta 1976, y embajador en Checoslovaquia de 1989 a 1992.

"Nosotros saludamos una vida de logros destacados como actriz, como diplomática, y lo más importante como nuestra querida madre, abuela, bisabuela, y adorada esposa de cincuenta y cinco años y extrañamos mucho a Charles Alden Black", dijo un comunicado.

Icono duradero

Ella siguió siendo un icono cultural por décadas después de que renunció a la pantalla.

En 1958, hizo una reaparición como artista, esta vez en la televisión, en un programa de una hora de duración llamado El libro de cuentos de Shirley Temple. Más tarde recibió dos galardones por toda su trayectoria de su carrera artística.

En 1972, luchó con éxito contra el cáncer de mama.

Los servicios funerales están pendientes. Un libro de firmas de recuerdo se creará en línea en  shirleytemple.com  .

Jo Shelley colaboró en este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad