Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lucha de los migrantes en EU llega a la Berlinale con Diego Luna

El actor presentó en el festival su más reciente película, en la que rinde un homenaje al activista mexico-estadounidense, César Chávez
mié 12 febrero 2014 03:24 PM
berlinale
diego luna berlinale berlinale

Contar la experiencia de un activista mexico-estadounidense desde la perspectiva de un mexicano, fue un trabajo "difícil" para el actor Diego Luna tras dirigir la cinta César Chávez.

En la proyección de su film en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en la sección Berlinale Special, Luna comentó este miércoles a medios que incluso en México se desconoce la historia de este activista que luchó por los derechos de los trabajadores migrantes en Estados Unidos.

Bajo el lema "Sí se puede", Chávez organizó en la década de 1960 el Sindicato de Trabajadores Agrícolas de América (UFW) y promovió un boicot contra los productores de uvas que les terminó obligando a renegociar con los trabajadores sus condiciones laborales.

El actor Michael Peña, quien encarna a Chávez en la película, aseguró que la historia de este personaje "importa" por retratar a las "personas que todavía luchan, y tienen familia".

"Espero que este film reabra el debate y lleve a la gente a pensar de donde viene la comida", apuntó el actor, y añadió que el nacimiento de su hijo en Los Ángeles lo motivó a participar en el proyecto como una forma de contarle al nuevo miembro de su familia "de dónde venía".

La actriz Dolores Huerta destacó el mensaje que César Chávez manda al público de "que tienen el poder para cambiar las cosas".

Publicidad

A principios de febrero, Diego Luna llevó su película al Congreso de los Estados Unidos con la esperanza de contribuir en la lucha por una reforma migratoria en aquel país y animó a la comunidad latina a "implicarse" en la defensa de sus derechos.

"Cuando ves lo que lograron, cuando ves que una comunidad tan débil, ignorada, logró colapsar a una de las industrias más poderosas de Estados Unidos y en particular California te das cuenta de que sí es posible. Es un gran ejemplo", dijo entonces el cineasta mexicano.

La presentación de César Chávez fuera de competencia de la Berlinale representó para Diego Luna "un gran regalo" para los que trabajaron durante tres años en la filmación de esta cinta, según un comunicado de prensa.

La cinta de Luna no es la única mexicana presente en este prestigioso festival. También está Somos Mari Pepa del director Samuel Kishi Leopo.

César Chávez llegará a las pantallas mexicanas bajo el sello de Videocine el próximo 2 de mayo.

Con información de EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad