Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Gravedad' no puede ser considerada como una película mexicana: Cuarón

El director mexicano dijo que escribió y produjo la cinta nominada a 10 Oscar, pero aclaró que no debe ser atribuida al cine nacional
mié 12 febrero 2014 07:08 AM

La película Gravedad, nominada a 10 premios Oscar en la entrega de este 2 de marzo, es un trabajo producido por un mexicano, pero no puede considerarse como una cinta mexicana, explicó el director Alfonso Cuarón en una entrevista telefónica con varios medios desde Los Ángeles.

“Yo nunca he pretendido ni he querido pretender que Gravedad es una película mexicana. Es película de un mexicano, escrita, dirigida, producida y editada por un mexicano”, dijo el director, según un reporte del diario Reforma de este miércoles.

“Yo agradezco el apoyo, pero no hay que perderse en la realidad de las cosas", dijo en la charla con la prensa.

Gravedad es una coproducción de Estados Unidos y Gran Bretaña y está  considerada en 10 categorías del Oscar , incluida Mejor película, Mejor director, Mejor edición, premios que recibiría Cuarón directamente en la ceremonia.

El cineasta, en cambio, llamó a los mexicanos a apreciar más el cine nacional, y mencionó algunas películas que han sido ganadoras en otros festivales internacionales.

"Amat Escalante ganó  Mejor director en Cannes  por una película mexicana (Heli), de  temática mexicana , y creo que no se le ha hecho el suficiente festejo. Fernando Eimbcke ganó en San Sebastián con Club Sándwich”, dijo Cuarón, según Reforma.

Publicidad

"Me preocupa, porque sería muy triste, que cineastas, para tener que desarrollarse, crean que tengan que irse de México", agregó.

Tras casi cinco años desde que arrancó el proyecto de Gravedad, Cuarón dijo que quiere “dormir” y retomar su vida cotidiana luego de que su trabajo ya recorrió las salas de cine del mundo y alcanzó la temporada de premios internacionales.

"Voy a celebrarlo gane o no, porque los reventones (festejos) son buenos. Mi manera de celebrar es terminar este proceso, poner a dormir en la camita a Gravity y desentenderme de ella. Quiero regresar a la vida, porque ya ni me acuerdo de cómo era; dejar de pensar en la película y que mi preocupación sea llegar temprano a la escuela para dejar a los niños", dijo el director, según la agencia EFE.

Entre los premios que ha ganado Alfonso Cuarón como director está el  Globo de Oro  y el reconocimiento  Critics Choice , dos de los más importantes antes de las estatuillas de la Academia estadounidense. Gravedad también ganó el premio a Mejor película del  Sindicato de Productores .

“Tengo a mis hijos en Europa (Londres) y me paso volando todo el rato. Las galas de premios suenan a que todo es un carnaval o un festival, pero, por bonito que parezca, al final un niño de 9 años quiere que su papá lo lleve a la escuela. En realidad, si le dijera al Alfonso, de 15 años, que estoy viviendo esto, no daría crédito. Pero quiero mi vida de regreso", dijo el director, según EFE.

Los premios de la Academia estadounidense serán entregados el próximo 2 de marzo en Los Ángeles, los últimos a lo mejor de la cinematografía proyectada el año pasado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad