Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuarón: El cine mexicano es "referencia mundial", pero necesita más apoyo

El cineasta consideró que hay una generación talentosa y reconocida en varios países, pero con carencias para crecer en México
jue 06 marzo 2014 06:17 PM
alfonso cuaron
alfonso cuaron- italia alfonso cuaron

El cine mexicano se ha convertido en un punto de referencia internacional pero los apoyos para su desarrollo son aún insuficientes, consideró el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, que este jueves recibió un homenaje en la ciudad italiana de Pietrasanta por recibir el Oscar como Mejor Director.

“Es incuestionable que actualmente el cine mexicano es un punto de referencia dentro de la cinematografía mundial. En estos últimos dos años ha habido muchas premiaciones en festivales realmente importantes de cineastas mexicanos”, señaló en entrevista con Notimex.

El cineasta consideró que en el país se ha consolidado un “buen” grupo de cineastas que realiza “un cine importante” y que en los últimos dos años ha habido un incremento de la asistencia de público mexicano para ver su propio cine, dijo tras participar en un brindis en su honor en el ayuntamiento de Pietrasanta, ciudad en que residen dos de sus hijos.

El director de Gravedad consideró que pese a los reconocimientos que han obtenido cineastas a nivel internacional aún no existen modelos de apoyo adecuados. “Por supuesto ese apoyo es mejor de lo que existía en los años 90, pero siguen habiendo cuestiones muy importantes como la relación entre el cine y la televisión y entre la televisión y la cultura”, dijo.

Cuarón se refirió en particular a que una mejor programación para la televisión sería un estímulo al desarrollo de la industria cinematográfica, aunque aclaró, no se trata de un apoyo incondicional, ni de imponer determinado tipo de producto.

“El cine mexicano idealmente tendría que ser más autofinanciable y autorecuperable (financieramente) en nuestro propio territorio. El problema es que no hay vínculos para hacerlo a menos que tus películas sean muy obviamente comerciales”, señaló.

Publicidad

Alfonso Cuarón ganó el pasado fin de semana el Oscar a mejor director por Gravedad. El Oscar a mejor fotografía fue para Emmanuel Lubezki, que ya había sido nominado antes en cinco ocasiones. El Chivo compartió su galardón con Cuarón al que llamó su "amigo y maestro".

Al hablar de sus cineastas favoritos a nivel internacional mencionó a Amat Escalante , Carlos Reygadas y Fernando Benítez, que “son mexicanos, pero están en el mismo nivel de otros muchos directores del mundo”.

“Podría decir que un gran cineasta como Carlos Reygadas es muy comercial, porque sus películas cuestan muy poco pero se distribuyen en todo el mundo, llegan al mercado internacional más que al mexicano”, dijo y llamó a cambiar la mentalidad de lo que es comercial.

Cuarón agradeció el apoyo de México a su trabajo y al fotógrafo Emmanuel Lubezki, pero reconoció que en este momento su trabajo ya no depende de la cinematografía mexicana, ni de la de Hollywood.

“Un premio podría no significar mucho, en el sentido de que de algunas películas premiadas, dos años después ya nadie se acuerda, mientras que otras que no han recibido ningún galardón se convierten en clásicos; eso es algo que sólo el tiempo dirá”, agregó.

Tras su triunfo en Hollywood, Cuarón llegó hace unos días a Pietrasanta, una ciudad de la central región italiana de Toscana, en la que quisiera desarrollar su próximo proyecto cinematográfico.

“La vida me trajo a Europa. Vivía en Nueva York y me gustaba. Me gustaba su cercanía con México. Tras el cierre de un ciclo con Gravedad, ahora quiero reconectarme a la vida y estar cerca de mis hijos”, dijo.

Recibido con entusiasmo por habitantes y autoridades de la localidad italiana, que le concederá la ciudadanía honoraria, Cuarón repartió autógrafos y se tomó fotografías al lado de los residentes.

El mexicano debutará en la televisión con una serie de su autoría que se estrenará el 17 de marzo, anunció el canal Warner Channel este mes . Believe trata la historia de Bo, una niña con poderes sobrenaturales, al cuidado de un reo condenado a muerte. Ambos enfrentarán a las personas que quieren capturarla para usar sus poderes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad