Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Festival de metal causa disputa entre autoridades de Edomex y de Texcoco

El gobierno estatal afirma que no hay condiciones para el concierto, que prevé reunir a 80,000 personas; el municipio lo mantiene en pie
jue 06 marzo 2014 04:49 PM
korn rock
korn rock korn rock

El festival de música de metal  Hell & Heaven Fest 2014  se encuentra en el limbo, luego de las declaraciones hechas por el Gobierno del Estado de México que afirman la cancelación del evento y las del Ayuntamiento de Texcoco que aseguran su realización.

El mandatario estatal indicó este jueves, tras inaugurar una convención de aviación, que el festival de música se cancela porque carece de las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de las personas.

“Primeramente, quiero decirles que es mi deber proteger a la ciudadanía, yo no voy a arriesgar a quienes eventualmente pudieran asistir a este concierto, es mi deber cuidar su integridad y velar por su protección, así es que ya hemos notificado a la autoridad municipal, hemos notificado a los organizadores de la suspensión de este evento”, dijo el gobernador.

Sin embargo, esta mañana el Ayuntamiento de Texcoco, lugar donde está programado el evento y presidido por Delfina Gómez, aseguró que se realizará en tiempo y forma pese a la sugerencia de suspensión que hizo el Gobierno del Estado de México este miércoles.

El área de Comunicación Social de la localidad mexiquense informó a ADNPolítico.com que la suspensión del evento, programado para el 15 y 16 de marzo, es “mentira” y que la información fue sacada de contexto; sin embargo aclaró que el gobierno estatal sí hizo recomendaciones.

“El estado mandó un comunicado al ayuntamiento para hacer unas recomendaciones sobre la seguridad y vialidad, sin embargo algunas personas lo malentendieron, entonces no hay cancelación (…) el gobierno municipal va a tomar las recomendaciones que da el gobierno y se va a realizar el evento”.

Publicidad

Este miércoles, el Gobierno del Estado de México  publicó un comunicado  en su página oficial de internet, en el que aseguraba que debido a la falta de garantías de seguridad  e integridad física de los 80,000 asistentes al evento musical, así como la población asentada en las inmediaciones, no otorga el “visto bueno” para que se lleve a cabo el festival que tiene en su cartel a grupos como Kiss, Korn, Rob Zombie y Guns N' Roses, entre otras.

“Debido a que las condiciones materiales, de logística y salubridad del recinto ferial de Texcoco no garantizan la seguridad e integridad física de los 80,000 asistentes al Hell & Heaven Metal Fest 2014, y de la población asentada en las inmediaciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Dirección General de Protección Civil del Estado de México, determinaron no otorgar el visto bueno para que se lleve a cabo este festival, por el alto riesgo que representa, y solicitó por oficio a la presidenta municipal de Texcoco, suspenderlo”, indica el documento.

El director de Protección Civil del Edomex, Arturo Vilchis, agregó que tras una revisión a los trámites que gestionó tanto la empresa como las autoridades municipales ante el gobierno estatal y federal se encontró que no cumplieron con la normatividad que está consignada en el Libro sexto de la Ley General de Protección Civil, como tener un diagnóstico interno y externo de los riesgos, instalación de una unidad de protección civil que debe estar funcionando y estar acreditada, señalización adecuada, pólizas de seguro, demostrar el uso adecuado de gas, pirotecnia y electricidad. 

“Se acercó una persona de la empresa organizadora y entregó un documento, un escrito en mi oficina, donde hablan no solamente de un concierto de música, está hablando de otra serie de espectáculos paralelos como presentación de motocicletas, ofertamiento de tatuajes, área de juegos para los niños, un área de peleas que no se especifican qué tipo de peleas...”, comentó el funcionario estatal.

Ante esto, el Ayuntamiento de Texcoco aclaró que no se trata de tener o no el aval del gobierno estatal, sino que hizo unas recomendaciones que el municipio atenderá para la realización del festival.

En este mismo sentido se manifestó Miriam Solís, coordinadora de Prensa de Hell & Heaven Metal Fest 2014, quien aseguró a este portal que el evento sí se realizará en las fechas programadas, el 15 y 16 de marzo, y en las condiciones en las que se promocionó, pues “todo está en regla y en orden”.

Solís destacó que la seguridad estará garantizada y aclaró que tendrán participación en este sector de elementos policiacos del municipio de Texcoco, del Estado de México, del Distrito Federal y privada.

En contraste, el gobernador Ávila señaló que ha tenido acercamientos con el gobierno federal a fin de “actuar en términos administrativos, fiscales y penales” para quien incumpla la medida de suspender el concierto.

El festival Hell & Heaven se realiza desde 2010 en territorio mexicano, las primeras tres ediciones se llevaron a cabo en Guadalajara, los conciertos se especializan en música de rock pesado y ha contado con agrupaciones nacionales e internacionales de Heavy Metal, Punk, Hardcore, Nü Metal, entre otros.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad