'Cosmos' regresa para "reencender la curiosidad" sobre el universo

El programa, conducido por Neil deGrasse Tyson, busca "promocionar la ciencia con toda su gloria y majestuosidad"
cosmos nasa
cosmos nasa supernova  cosmos nasa
Autor: Todd Leopold
(Reuters) -

La “nave de la imaginación” retumbaba hacia su segundo viaje.

Cosmos, la nueva versión actualizada de la popular serie documental de 1980 de Carl Sagan que explora los cómo, qué y por qué del universo, se estrenó la noche de este domingo en Fox, el canal National Geographic y varios primos corporativos.

Su “nave de la imaginación”; un vehículo para llevar a los espectadores a través de maravillas grandes y pequeñas, ahora tiene un nuevo capitán, el astrónomo Neil deGrasse Tyson, pero la reacción al estreno del programa demuestra que la ciencia entretenida e informativa nunca pasa de moda.

"Con impaciencia sintonizaré los episodios futuros”, escribió Jennifer Ouellette de Los Angeles Times, al elogiar a Tyson como “afable” y “atractivo” y al señalar que el uso animado de ideas del estreno del episodio; como los “poderes de 10”, podrían haber sido cliché en las manos de otra persona.

“En el tono, el programa encuentra el balance correcto entre educación e inspiración”, escribió Bryan Bishop de The Verge, aunque añadió que creía que el estreno se esforzó demasiado.

"Se siente como si perdiera su propio punto: que las maravillas más geniales no son espectáculo CG (generado por computadora), sino nuestro propio maravilloso universo”, escribió.

Los fanáticos de la ciencia y fanáticos de la serie original esperaron el nuevo Cosmos durante meses. El programa tiene el visto bueno de la viuda de Sagan, Ann Druyan, y es producido por el magnate de Padre de familia, Seth MacFarlane, un confeso geek de Cosmos.

A pesar de todo, Tyson mantuvo su buen humor mientras promocionaba el programa.

“¡El universo es gracioso!”, dijo a GQ en una entrevista reciente. “Venus está a 900 grados. Podría decirte que derrite plomo. Pero eso no es tan divertido como decir, ‘puedes cocinar pizza en el alféizar en nueve segundos’. Y la próxima vez que mis fanáticos coman pizza, ¡pensarán en Venus!”.

Tyson dijo a Brian Stelter de CNN que una de las ideas detrás de Cosmos es reencender “esa flama de curiosidad en todos nosotros”.

"Uno de nuestros objetivos en Cosmos es presentar a la ciencia con toda su gloria y la majestuosidad, misterio y maravilla; las cosas que damos por sentadas cuando somos niños”, dijo Tyson en Reliable Sources de este domingo.

Tyson reconoció que le molesta que el debate entre la ciencia y la religión se haya convertido en uno de los pilares de las campañas políticas y páginas de opinión.

"Hubo una época en la que la ciencia y la religión coexistieron bajo el mismo techo”, dijo Tyson a Stelter. “Encuentro extraño que vivamos en una época en la que las personas que son fuertemente religiosas quieran hacer que todos seamos igual de religiosos que ellos, y rompan la puerta del salón de ciencias para poner sus filosofías religiosas ahí”.

Aunque hubo algunos ajustes de religión en las redes sociales; “ALERTA DE SPOILER: aparentemente la Tierra no tiene 6,000 años….¿¡quién lo diría!?”, tuiteó JaclynGlenn, en general, las personas estuvieron impresionadas.

"Ese fue el mejor comercial para la ciencia”, tuiteó Dan Treadway.

Y Wil Wheaton; quien conoce algo sobre televisión, entretenimiento y ciencia, al ser un actor en Star Trek: la próxima generación y The Big Bang Theory, estuvo positivamente efusivo.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

“Querida gente involucrada en crear #cosmos: Gracias. Muchas gracias. Espero que inspiren a toda una generación a enamorarse de la ciencia”, tuiteó.

Cosmos continuará durante 12 episodios más.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×