Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lady Gaga defiende el 'performance' donde una artista le vomitó pintura

La cantante dijo que no intentaba crear polémica, sino que era parte de su show para mezclar la música pop con el arte
vie 21 marzo 2014 07:05 PM

Después de representar el “vómito como arte” en una actuación y frente a las débiles ventas de su último disco, Lady Gaga está lista para hablar de su obra.

En el programa de televisión Today este viernes, la cantante de 27 años defendió su compromiso a lo espectacular y extraño (y algunas veces lo extrañamente sorprendente) explicando que seguiría haciendo los mismos actos extravagantes si hubiera encontrado o no la fama.

“Existe una percepción de que lo estoy haciendo es un gran espectáculo, y en realidad siento que es solo parte de quien soy”. Cada momento de mi vida está dedicado a mi música y a mis fanáticos y es realmente yo”, dijo. “Lo estaría haciendo en el Lower East Side (en Manhattan, Nueva York), sería el mismo espectáculo, el mismo acto”.

Ese acto aparentemente sufrió un tropezón. Su nuevo álbum Artpop alcanzó el primer lugar con 258,000 copias vendidas desde su lanzamiento en noviembre. Su álbum previo, Born this Way, alcanzó el mismo lugar en 2011 con 1.1 millones de copias vendidas en su primera semana.

Los observadores de la industria son rápidos al analizar que Born this Way tuvo una oferta especial en Amazon en la que los fanáticos podían comprar por 99 centavos la canción Born por un periodo limitado. Y en comparación con otros cantantes con grandes lanzamientos en el otoño de 2013, Gaga sigue jugando en la misma liga: Prism de Katy Perry vendió 286,000 copias en la primera semana, según Billboard, mientras que Miley Cyrus con Bangertz alcanzó los 270,000”.

Pero las ventas del álbum se han convertido solo en una rebanada de la percepción menguada de Gaga en el público. Su último esfuerzo es un mash up de arte de clase alta con música pop que se encuentra con reseñas mezcladas de críticos que no estaban seguros de qué hacer con su dirección más innovadora. “Como pop, el álbum es una buena ejecución y un entretenido tour de los trucos probados de Gaga (…) pero como arte queda a deber cuando se trata de una función básica: causar una impresión".

Publicidad

Y en algún punto del camino, el usual comportamiento de Gaga ( piensa en el vestido de carne y llegar a las entregas de premios en atuendos parecidos a la estructura de un huevo) ha pasado del entretenimiento a una experiencia desagradable.

En el festival South by Southwest la semana pasada, Gaga invitó a la artista del vómito Millie Brown a unírsele en el escenario para hacer lo que Brown sabe hacer mejor: beber sustancias pegajosas coloridas y después regurgitarlas en el nombre del arte . Así que mientras Gaga cantó la canción Swine, Brown participó en el espectáculo al meter sus dedos en su garganta y vomitar pintura verde y negra sobre la estrella del pop.

Tanto Brown como Gaga han sido acusado de todo: desde cruzar la línea de la decencia en general hasta añadir glamour a los trastornos alimenticios, lo que ambos artistas han dicho no fue su intención.

Por su parte Brown dijo a la revista Elle que se le ocurrió la idea de vomitar arte porque quería “usar mi cuerpo para crear un espectáculo que se tratara de la belleza de adentro hacia afuera. Se me ocurrió la idea de vomitar un arcoíris de verdad usando mi cuerpo como una herramienta para hacer pinturas. Mi espectáculo no es una declaración sobre los desórdenes alimenticios de ninguna manera.

Y en Today este viernes, Gaga apoyó la visión de Brown sobre su trabajo.

“(El artista) Millie Brown y yo sabemos que no todos amarán el acto pero ambas creemos en la expresión artística y en las identidades fuertes y la apoyo a ella y lo que hace. Artpop es sobre juntar la música con el arte en el espíritu de la rebelión creativa y para nosotros el acto fue arte en su forma más pura”, dijo la cantante. La controversia no importa. No hacemos las cosas con una intención en particular a parte del espíritu de entretener a la multitud en ese momento. Estuvo pensado como un performance en un club de Austin y fue un gran momento”.

Gaga permaneció impávida ante las críticas, y explicó que trabaja en nueva música. Si su aparición en el SXSW es una indicación, podemos esperar que la cantante continúe apuntando su flecha en la misma dirección.

“Me detendré. Me rendiré. Me retiraré del mercado comercial si tengo que hacer algo más que ser yo misma porque si no puedo ser yo misma en este momento (entonces) todo lo que he dicho a mis amigos desde el principio sería una total mentira. No, seré yo misma hasta que cierren mi maldito ataúd”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad