Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La escritora Elena Poniatowska recibe la Medalla Bellas Artes 2013

La periodista y escritora fue galardonada por su trabajo con el que ha tratado de entender lo que pasa en México y ayudar a levantarlo
mar 25 marzo 2014 10:40 PM

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska Amor recibió este martes la Medalla Bellas Artes 2013, de manos del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

La medalla es el máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a creadores, intérpretes y destacados personajes de la cultura de México.

Durante la ceremonia, celebrada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la autora de libros emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX rindió homenaje al amor e hizo referencia a su familia materna, de la cual supo hasta que llegó a México, en 1942.

Poniatowska agradeció la Medalla y subrayó que “amor con amor se paga”, y dijo tener sentimientos encontrados por el fallecimiento de “gente amada de la cultura de México, como Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell y Guillermo Tovar de Teresa”.

La autora de Leonora decidió rendir un homenaje a su madre, a su abuela, a sus 12 tías y a la única hermana que le sobrevive, como muestra y símbolo del amor que siempre ha recibido de ellas y de la incansable lucha que han mantenido por lograr y alcanzar sus objetivos de vida.

Previo al acto, en rueda de prensa, Poniatowska confesó que prefiere leer que escribir. “Leer me enriquece y me da una vida que no tengo en la cotidianidad. Igual que a Carlos Monsiváis y que a José Emilio Pacheco, me cuesta trabajo escribir, porque, definitivamente, escribir es una chinga”.

Publicidad

Durante la entrega de la presea, el titular de Conaculta destacó que la voz múltiple de la galardonada queda clara al observar los distintos aspectos de su obra. “México es un país al que ella ayudo a levantarse, con la vitalidad de su obra”, mencionó el funcionario.

La escritora mexicana fue elegida en noviembre de 2013 como la ganadora del Premio Cervantes 2013, la distinción más importante de la literatura en lengua española, por su "firme compromiso con la historia contemporánea".

Tovar y de Teresa dijo que “el ejercicio plural en su labor periodística y literaria ha hecho un cuadro polifónico del país” y añadió que ella es capaz de llevar a la palabra escrita aquello que ve y escucha.

Al tomar el micrófono, Juan Ramón de la Fuente, intelectual y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que a lo largo de su trayectoria, la escritora ha tratado de entender lo que pasa en México.

De la Fuente añadió que “el mundo de las clases altas ya era bien conocido por Elena”, de ahí que “decidió investigar entre los quienes nacieron en el chilaquil, como ella misma lo dice”.

Otro convidado al panel fue el escritor, catedrático y traductor Juan Villoro, quien en su oportunidad aseveró que “el Premio Cervantes de Literatura nunca se había entregado, en toda su historia, con el espíritu de esta ocasión: Se está premiando con este reconocimiento, a las muchas voces que ha representado la obra de Elena Poniatowska”.

Villoro estimó que la obra de la galardonada ha hecho del pensamiento periodístico “una forma resistente de literatura” y advirtió que la premiada se ha dedicado “al arte de oír y ha escuchado al otro, entendiendo por 'el otro' al resto del mundo”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad