Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A ritmo de rock, cumbia y norteñas, inicia el Festival Vive Latino

El festival musical comienza este jueves la celebración de sus 15 años y busca mostrar "madurez" con la fusión de nuevas bandas y ritmos
mié 26 marzo 2014 07:27 PM

Primero fue la cumbia y ahora será la música norteña. El Festival Vive Latino cumple 15 años y asegura que ha alcanzado la "madurez" suficiente para integrar ritmos, fusiones y elementos culturales que no hubiera podido incluir en 1998, cuando se realizó por primera vez.

El festival, que es considerado por músicos y críticos como el más importante del rock en español en América Latina, comienza este jueves y entre los nombres de su cartel, además de grupos en otros idiomas, destacan Los Tigres del Norte, una banda icónica en el gusto latino, perteneciente a la música regional.

Lee Vive Latino festeja 15 años con NIN y Placebo

“Esta ciudad es tan polivalente y con tantos Méxicos en un México, que tenemos que ser incluyentes para poder convivir”, dice en entrevista Jordi Puig, fundador y director del festival.

“Los Tigres del Norte va a ser (un espectáculo) muy interesante, pero es un toque de distinción, como hay otros en el festival, de la misma manera que está 2ManyDJ’s o Arcade Fire, me parece que tiene muchos ángulos”.

El Vive Latino, un festival que comenzó en 1998 con la idea de reunir a los mejores grupos de rock en español, decidió en sus más recientes ediciones incluir a grupos en otros idiomas, como Blur y los Yeah Yeah Yeahs , pero también propuestas musicales lejanas al rock, como la cumbia de los Ángeles Azules en 2013.

Publicidad

“Es interesante que existan esas fusiones. Es innegable que hemos crecido con la música de Los Tigres del Norte y Los Ángeles Azules. (…) Son sonidos urbanos, elementos de la cultura popular de las que nos nutrimos todos los mexicanos”, señala en entrevista Luis Román Ibarra, líder y vocalista de la banda de rock y ska Panteón Rococó.

Esta agrupación, formada en 1995, creció a la par del Vive Latino, al que ha asistido en ocho de las 14 ediciones.

“Todos nos nutrimos de Los Tigres del Norte. Es una parte de esa música que trascendió fronteras y generaciones”, asegura Ibarra, apodado Doctor Shenka.

Los Tigres del Norte son el grupo que encabeza el programa del sábado en el escenario principal. 

El festival se fusiona

Así como Panteón Rococó, otros grupos crecieron con el Vive Latino. Es el caso de Zoé, que tenía tres años de haberse formado en la primera edición y ahora encabezará el programa del domingo, día de cierre del festival, en el que comparte cartel con la banda chilena La Ley y los ingleses de Placebo.

“En 15 años que llevamos haciendo el festival, la industria de la música en vivo ha crecido en paralelo. En un principio el festival era muy bravo, pero ahora es más maduro y puede ofrecer muchas cosas, por eso hemos incrementado tipos de música, invitando a la literatura, al cine, pero sin que pierda su corazón, este es un festival de rock”, dice Puig.

Lee " Pobreza cultural", rival de la música independiente

Para la edición de 2014 se presentarán más de 160 bandas en siete escenarios a lo largo de cuatro días y además integrará actividades culturales como lecturas de libros, exposiciones, exhibición de cortometrajes y la instalación del tianguis cultural de El Chopo.

Además de decenas de grupos de rock en español consolidados y otros que buscan un lugar en el gusto del público, el festival dará espacio para sonideros como La Changa y Pablito Mix, que mezclan ritmos como cumbia y reggaetón.

Consulta el cartel completo y los horarios

“El festival es más diverso que nunca. Hay bandas que ni conozco y le dan personalidad a cada edición, que a veces se carga al indie, al surf o al ska. Creo que es un festival que se ha posicionando como el festival más importante de Latinoamérica”, dice Ibarra.

El vocalista de Panteón Rococó acudirá por novena ocasión al festival, aunque lo hará con una propuesta alterna, el Proyecto Maconha, en el que a ritmo de hip hop, reggae y sonidos sintéticos busca que el público reflexione sobre temas sociales como la despenalización de la marihuana o la contaminación.

Proyecto Maconha se presentará el domingo por la noche en el escenario Rockampeonato.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad