10 bandas que te recomendamos seguir en los 15 años del Vive Latino

Más de 170 grupos participan en los cuatro días que dura este festival musical; esta es nuestra selección de imperdibles
Inicia el Vive Latino ¡A bailar y... taconear!
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El Vive Latino inicia este jueves la celebración por sus 15 años con la participación de 173 bandas que durante cuatro días dividirán sus actuaciones en siete escenarios.

Desde 20 países, entre ellos México, Chile, Uruguay, Bsonia Herzegovina, Canadá, Gran Bretaña, Argentina y Venezuela, los grupos tocarán para un público estimado de 200,000 personas. 

CNNMéxico te da una lista de 10 recomendaciones con base en entrevistas que hicimos a organizadores y varios de los músicos que participarán en el festival:

Los reencuentros

La edición 15 del Vive Latino marcará una nueva etapa para grupos icónicos del rock en español.

1.-La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio regresa cinco años después de grabar su última producción, Circular Colectivo. Pioneros del rock en español, surgieron en 1985 para fusionar el ska, el reggae y el punk. Se presentarán este sábado a las 19:30 horas en el escenario principal.

2.- Zurdok también vuelve después de 14 años separados, tras la grabación de su disco Maquillaje, en 2000.

Su vocalista, Chetes, realizó una carrera solista y con Vaquero, un grupo alternativo. El rock pop de Zurdok se escuchará este jueves a las 20:40 horas en el escenario principal.

3.- La Ley es otro de los reencuentros esperados. Beto Cuevas dejó a un lado su carrera solista para retomar el proyecto que lo encumbrara con los discos Invisible y el Unplugged donde participó Ely Guerra.

Esta banda chilena tocará en el escenario principal a las 18:30 horas del domingo.

El Vive Latino en otro idioma

Aunque este festival se ha caracterizado por reunir a lo mejor del rock en español, en los últimos años ha sido encabezado por bandas de otros idiomas, como Blur y los Yeah Yeah Yeahs. Este año no será la excepción.

4.- Nine Inch Nails llega con su rock industrial por primera vez al Vive Latino este jueves a las 22:15 horas en el escenario principal.

El proyecto creado por Trent Reznor en Estados Unidos a finales de la década de 1980 ha ganado dos Grammy y alcanzado ventas por más de 20 millones de discos en el mundo.

Además de la música de Reznor, Nine Inch Nails promete un show de luces e imágenes para los asistentes al primer día del festival.

5.- Arcade Fire y su rock indie de Montreal sonarán en el escenario principal del Foro Sol este viernes a las 22:40 horas.

La banda creada por la pareja Win Butler y Régine Chassange ha tenido muchos cambios en su alineación durante sus 13 años de historia, sin embargo, se ha consolidado como una de las favoritas en su género para México y otros países. 

Arcade Fire sacó Reflektor, su cuarto álbum, a finales de 2013.

6.- Placebo ganó fama en México en 2003 con su sencillo Special Needs, de su cuarto álbum, Sleeping with Ghosts. Once años después busca ser una de las bandas favoritas en el Vive Latino, cuando se presente este domingo a las 20:00 horas en el escenario principal.

A lo largo de su historia, el rock alternativo de Placebo ha encontrado compañía con Robert Smith, David Bowie y Michael Stipe. Su último disco fue editado en 2013 bajo el nombre de Loud Like Love.

Para todos los gustos

La esencia del festival es el rock, asegura su fundador y organizador Jordi Puig, sin embargo, desde el año pasado ha dado cabida a sonidos tradicionales del país.

7.- Los Tigres del Norte. Doce años después de que varios grupos de rock les hicieran un disco tributo, Los Tigres del Norte llegan al festival más grande de rock en español en América Latina.

La agrupación ha mantenido en secreto cómo será su presentación de este sábado en el escenario principal, en el que tocará a las 22:40 horas, aunque se prevé que realice duetos con músicos de otras agrupaciones.

Previo a su presentación, en el mismo escenario estarán El Gran Silencio, Maldita Vecindad y Calle 13. Los tres grupos han mostrado en varias ocasiones su admiración por Los Tigres del Norte. 

8.-Los Planetas. Una de las aportaciones más reconocidas de España al indie llega a través de este grupo originario de Andalucía.

Los Planetas mezclan el sonido de guitarras distorsionadas con el flamenco, música tradicional de su región.

El grupo lanzó su último álbum de estudio en 2010 bajo el nombre de Una ópera egipcia, con el que ganaron el premio a Mejor disco de rock alternativo en España.

Se presentarán este jueves a las 17:45 horas en el escenario Unión Indio. 

9.- Zoé. La banda originaria del estado de Morelos y liderada por León Larregui será por primera vez la principal en el programa del Vive Latino, al cerrar la edición 15 del festival este domingo a las 21:45 horas.

El grupo fue fundado en 1995, tres años antes de la primera edición del Vive Latino. Su más reciente disco es Programatón, aunque alcanzaron gran éxito con el Unplugged que grabaron en 2011 al lado de músicos como Enrique Bunbury, Chetes y Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse!

10.- Sonido La Changa. Su música es tan particular como su historia. Sonido La Changa es un proyecto de Ramón Rojo, un coleccionista de discos originario de la zona popular de Tepito, en la Ciudad de México, que en la década de 1960 instaló un equipo de sonido para compartir su gusto por la música.

Así nació el movimiento sonidero que después retomarían grupos de distintos géneros, para crear el sound system, una de las bases que retoma el ska con El Gran Silencio, Panteón Rococó e Inspector, entre otros.

La Changa estará en el escenario Gozadero Dancing Club a las 17:05 horas del domingo.

¿Cuáles son tus recomendaciones para este festival? Consulta el cartel completo

Ahora ve
Fisicoculturista con un raro trastorno murió por comer mucha proteína
No te pierdas
×