Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Jeopardy!' celebra 50 años como uno de los favoritos en la televisión

El programa es parte de la cultura popular de EU, sin embargo tuvo una historia de fracasos y desaciertos para cumplir cinco décadas
vie 28 marzo 2014 01:56 PM
jeopardy
jeopardy jeopardy

Es un programa de concursos que engendra afecto mientras reta incluso a los más eruditos de nosotros.

¿Es Jeopardy!?

Sí, durante 50 años el famoso programa de preguntas y respuestas mantuvo una popularidad estable.

Es una historia de éxito improbable.

En ese tiempo Jeopardy! se estrenó en NBC el 30 de marzo de 1964; “Historia” fue la primera categoría presentada en el tablero, los programas de juegos de preguntas estuvieron fuera del aire durante media década, una víctima de los escándalos de programas de preguntas. El primer conductor, Art Fleming, fue un actor que nunca había hecho un programa de preguntas en su vida. CBS dominó el horario matutino con una combinación de telenovelas y retransmisiones de comedias. Sin embargo, el primer Jeopardy! duró más de 10 años.

Años después, cuando el programa sindicado se estrenó en 1984, enfrentó las mismas probabilidades. Una segunda versión con Fleming fracasó.  Alex Trebek era mejor conocido por conducir una serie de programas con mal rating como The Wizard of Odds y Battlestars. Es más, el programa inicialmente tuvo lugares absurdos y fue retirado de muchas estaciones.

Publicidad

Pero aquí estamos, 30 años después, y Jeopardy! todavía es uno de los programas sindicados de mayor rating, con transmisiones como la reciente racha victoriosa de Arthur Chu que lo mantuvo en las noticias. (Revelación: fui un concursante en 1988 , aunque no tan exitoso como Chu).

¿Cuál es la respuesta a su éxito?

"Todavía es el mejor ejercicio mental en televisión”, dice la autoridad del programa de juegos Steve Beverly, un profesor en la Universidad Union en Tennessee en Estados Unidos. “Tiene una de las mayores capacidades para jugar. Y si estás en la casa, y eres bueno en ciertas categorías, te da como espectador la capacidad de sentarte y decir, ‘¡idiota!’ cuando un concursante no responde bien la pregunta”.

Un programa de preguntas modelo

Los mejores programas de concursos, dice Beverly, son los más sencillos; y los más fáciles de jugar en casa. Million Dollar Quiz, la reciente incursión de NBC en un programa de preguntas en horario estelar, fue un fracaso porque nadie entendía las reglas. (Dejaremos que el conductor lo explique ).

Carrie Grosvenor, experta en programas de concursos de About.com , concuerda.

“No puedo pensar en ningún otro programa de preguntas que tenga la misma longevidad, y creo que se debe a la falta de trucos”, dice. “Podrías verlo hace 30 años, y verlo hoy en día y entenderlo”.

Jeopardy! en sí luchó en un giro a finales de la década de 1970 debido a que un par de cosas inusitadas se añadieron.

Esa versión fue uno de los raros pasos en falso en la historia del programa. Más a menudo, gracias a su ritmo rápido y preguntas inteligentes, Jeopardy! es reconocido como un formato modelo del programa de preguntas. Solo el viejo G.E. College Bowl se mantiene en tan alta estima entre los jugadores de concursos.

Ciertamente, el programa se volvió parte de la cultura popular. La frase, “la respuesta es…” viene del juego, como el simpático “ lo siento ” de Trebek (mejor dicho con un acento canadiense). La música Final Jeopardy! está tan bien establecida para contemplar como Feliz cumpleaños lo está para las celebraciones.

Las comedias lo han parodiado, celebridades han aparecido en el programa, y una supercomputadora lo utilizó para establecer su superioridad sobre humanos (al incluir un campeón de 74 juegos y el experto en rompecabezas Ken Jennings).

Incluso fue tangencial para la vida de al menos una estrella de cine. En 1968, Hutton Gibson; el padre de Mel, ganó más de 5,000 dólares en el programa. El dinero probablemente fue útil: Gibson pronto mudó a su familia a Irlanda y después a Australia.

Tratar al juego con respeto

Beverly no cree que algún programa lo iguale. Las cadenas ahora quieren que sus programas de concursos duren una hora, dice, pero la mayoría juega mejor en 30 minutos. También, el último programa de concursos de preguntas en tener impacto fue Who Wants to Be A Millionaire hace más de una década. Incluso con su éxito en sindicación, aún así no es Jeopardy!.

Quizá una pregunta más interesante es quién podría ser el sucesor de Trebek, quien ahora ha conducido durante casi tres veces la cantidad que condujo Fleming (un hombre cuyo nombre probablemente se convirtió en una pregunta de concursos en sí).

El venerable maestro de ceremonias ahora tiene 73 años, y aunque Jeopardy! permanece en los primeros cinco programas sindicados; justo detrás de su compañero de toda la vida Wheel of Fortune, su espectador promedio tiene 64 años . Un conductor más joven también podría atraer a espectadores más jóvenes, quienes cada vez más se distraen con otros juegos, en sus teléfonos celulares. (En el apogeo de la versión de NBC, Jeopardy! fue un favorito entre los estudiantes universitarios, quienes lo veían en su horario al mediodía).

Anderson Cooper de CNN fue sugerido; al igual que Matt Lauer del programa Today. Tanto a Beverly como a Grosvenor les gusta Pat Kiernan, un canadiense como Trebek, quien condujo varios programas de concursos mientras también era anfitrión de la estación de noticias de Nueva York, NY1.

Beverly dice que quienquiera que sea, tiene que estar a la altura.

Trebek, señala, hace las cosas sutiles muy bien: no solo pide las respuestas y pregunta, sino que mantiene al juego en movimiento, toma un interés en los concursantes y muestra un sentido astuto del humor.

“Tiene que ser alguien con el que el espectador sienta que respeta al juego, y no intenta hacerlo algo que no es”, dice.

Después de 50 años, ¿alguien puede cuestionar eso?

Lisa France contribuyó con esta historia

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad