Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rockeros cierran la primera noche del Vive Latino con Nine Inch Nails

La banda estadounidense llenó el escenario principal del festival que este año también ofrece una propuesta de música indígena
vie 28 marzo 2014 07:21 AM

Desde rock internacional y nacional, hasta propuestas electrónicas y música indígena, fue lo que pudieron disfrutar los asistentes en el primer día del festival Vive Latino 2014, cerrando la noche con uno de los grupos más esperados: Nine Inch Nails.

La banda liderada por Trent Reznor inició su presentación con canciones como Somewhat Damaged, Survivalism y March of thePigs.

EL grupo originario de Cleveland, Estados Unidos, cerró su presentación con uno de sus mayores éxitos Hurt, aunque también promocionó su más reciente producción Hesitation Marks de 2013 con canciones como Copy of A, que fue uno de los sencillos de esté álbum.

Después de aproximadamente 20 canciones en su setlist, Nine Inch Nails logró un lleno casi total en el escenario principal, el Indio.

Reencuentros y bandas conocidas

Nine Inch Nails no fue la única banda en llenar este escenario. Horas antes Zurdok hizo su regreso a los escenarios después de 11 años de la disolución de la agrupación original, ya que dejaron de trabajar en 2003.

Publicidad

Zurdok logró emocionar a la audiencia con canciones como Nadie te quiere ver, Abre los ojos y ¿Cuántos pasos? Pero sin duda, uno de los grandes momentos de su presentación y del primer día de este festival fue la colaboración en el escenario que hicieron con Pato Machete de Control Machete para la canción Gallito inglés de su disco debut, Antena.

"¿Cuánto tiempo Vive Latino?”, dijo Gerardo Garza, mejor conocido como Chetes, vocalista de la banda después de comenzar su presentación en el escenario. La presentación de la banda originaria de Monterrey marca una reunión que se anunció en diciembre de 2013 y que continuó con un tema nuevo presentado en el festival, Azul oscuro, su primera canción en 13 años.

Otra de las bandas esperadas fueron Los Bunkers, quienes lograron ser de los más coreados en el escenario Unión Indio. La agrupación chilena hizo corear a casi todos los asistentes Llueve sobre la ciudad de su cuarto álbum de estudio Vida de perros de 2005.

Aunque en algunas canciones hubo problemas con el sonido del escenario, Los Bunkers interpretaron una de sus interpretaciones más conocidas, Y volveré, originaria de Los Ángeles Negros.

“Me gusta que también haya bandas internacionales, desafortunadamente no hay tantas bandas para que haya un festival latino y que todos los años sea diferente. Se repetían bandas sobre todos los headliners, Café Tacuba un año sí y un año no”, dijo Gerardo de 34 años, un asistente al festival que también ha venido en más de varias ocasiones.

“Creo que ya no es tanto como antes, que había banda que escuchaba música en inglés y música en español, ahorita es mucho de los dos, este festival está bueno porque puede escuchar Los Planetas o Zurdok y también NineInchNails”, agregó.

Literatura, cultura indígena y música

Unas de las grandes propuestas del Vive Latino en esta edición 2014 es el Foro Raíces “De tradición y nuevas rolas”, una colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Este foro da espacio a bandas originarias de zonas indígenas del país que tocan música contemporánea mezclada con algunos de los aspectos tradicionales de sus regiones.

“Estamos pisando terreno, gracias a ustedes, a las instituciones que nos apoyan y al Vive Latino que nos da espacio, estamos contentos, saliendo a tocar”, dijo uno de los integrantes de YibelJme’tikBanamil, originarios de San Juan Chamula, Chiapas.

El grupo también acompañó a grupos como Noesis de Huajuapan de León, Oaxaca y a la banda de hip hop con una mezcla de náhuatl, El Rapero de Tlapa, de la localidad de Tlapa, Guerrero.

Esta es la primera vez que el festival abre espacio a la música indígena contemporánea y tendrá más presentaciones de otras regiones de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Tlaxcala el próximo sábado 29 de marzo.

Otra novedad del festival es la carpa Rock & Libro en colaboración con la librería Gandhi en la que se encuentra una gran oferta de libros relacionados con la música y un escenario para conciertos y conferencias.

Este jueves se realizó una lectura en voz alta en la que los asistentes leían textos de autores como José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Federico Campbell. La carpa tendrá también lecturas de Juan Villoro y Xavier Velasco en los próximos días del festival.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad