Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segregados, rock forjado en prisión que cumple un sueño en el Vive Latino

13 internos formaron una banda en los baños del Reclusorio Oriente en 2008 y este viernes abrieron el festival en el escenario principal
vie 28 marzo 2014 05:52 PM
segregados vive latino
segregados vive latino segregados vive latino

De prisión al estudio, y del estudio al escenario principal del Vive Latino. Segregados, banda de funk, reggae y ska formada en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México trajo este viernes su música y un "mensaje de superación" a la décimoquinta edición del Festival que se realiza en el Foro Sol.

La banda está compuesta por 10 exinternos que se conocieron en prisión en 2008 y comenzaron a ensayar en los baños.

Tras conseguir apoyo de las autoridades montaron un estudio y grabaron su primer disco, Todo es playa, que salió a la venta en 2011 y los impulsó para participar en el primer concurso de bandas formadas en las prisiones del Distrito Federal.

El buen comportamiento ayudó para que 10 de los 13 integrantes consiguieran su libertad. Ellos fueron los que tocaron este viernes en el mismo escenario donde el jueves tocó Nine Inch Nails y este sábado lo harán Los Tigres del Norte.

"Segregados nos demuestra que la reinserción social sí existe y que a través de la música, la cultura y el arte hicieron la diferencia", señala la reseña del grupo en la página del Vive Latino.

"El mensaje es que sueñen en libertad", comentó a CNNMéxico Jonathan, vocalista y guitarrista de Segregados.

Publicidad

Lee 10 bandas para escuchar en el Vive Latino

El músico pidió a las autoridades apoyar y destinar recursos para impulsar programas culturales en los centros de reclusión, al considerar que lo que ahora se hace es insuficiente.

Antes de poder presentarse en el festival, los integrantes señalaron en conferencia de prensa que pasaron por momentos difíciles, tanto las circunstancias que los llevaron a prisión como las vivencias en el internamiento. Por eso, los integrantes de la banda valoraron como un "privilegio y un sueño" la oportunidad de difundir su mensaje, que han expuesto en conciertos en libertad desde hace un año. 

"La música es libertad para nosotros", aseguraron. Y la experiencia es exitosa, según indicaron asistentes en entrevista.

"La letra que tienen sus canciones es algo que todos vemos diario en el país, es una verdad", dijo Axel.

"Sí se puede readaptar después de que uno sale de la cárcel, no necesariamente tienen que volver a robar, pueden salir adelante. Todo está en la mente", agregó René, uno de los asistentes al concierto, después de conocer a Segregados.

Lo siguiente para Segregados, anunciaron en la conferencia, es terminar el segundo disco que comenzaron a grabar en prisión, "El Oriente palace", como le llaman al reclusorio los, así como un documental.

"Todos somos Segregados, en algo hemos sido segregados", concluyeron.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad