"Falta un nuevo Café Tacvba o Caifanes", dice el 'rockstar' Juan Villoro

El escritor asegura que hay músicos de gran calidad, pero falta una "condensación" como la que reunió a Molotov y Café Tacvba, entre otros
juan villoro vive latino rockeros
juan villoro vive latino rockeros  juan villoro vive latino rockeros
| Otra fuente: CNNMéxico

El rock mexicano necesita renovarse con grupos que aporten el peso que en su momento tuvieran Café Tacvba, Caifanes o Molotov, dijo el escritor Juan Villoro, quien participó este domingo en el cierre del festival Vive Latino.

“Creo que hay muchísimos grupos nuevos pero no hay una concentración que nos permita pensar que algunos grupos son ya canónicos, no veo un Café Tacvba o un Caifanes hoy en día. Es una escena como un laboratorio, en donde hay muchísimos músicos de gran calidad pero estamos esperando un momento de condensación como lo fue Molotov en el 94 por ejemplo. Faltan estos grupos que vayamos entendiendo, que son los que nos representan”, dijo en entrevsita Juan Villoro.

Sobre el Vive Latino, Villoro cree que es complicado escoger un cartel debido a la variedad en la escena musical, pero que es el público el que al final debe decidir qué grupos deben estar.

“Me costaría mucho trabajo hacerlo porque es un momento flexible en donde no podemos escoger todavía muy bien cuáles son los grupos, hay desde espacios tan interesantes como la Sonora Balkanera, que es en sí mismo es una síntesis de sonidos musicales que vienen del rock pero que vienen de la world music o Los de Abajo, que han tomado desde el son jarocho hasta el hip-hop, habría que hacer una decantación pero no la tiene que hacer un músico ni un escritor sino la gente que se va apropiando de todos”, dijo.

En su 15 aniversario, el Vive Latino aterrizó una nueva propuesta, a través de la carpa Rock & Libros, una iniciativa de la librería Gandhi, con un escenario en el cual se realizaron algunos experimentos que reunían a personalidades de la música y las letras.

Juan Villoro fue uno de los principales participantes en la carpa. Este domingo, el escritor presentó junto a los músicos Diego Herrera, Federico Fong, Alfonso André y Javier Calderón la propuesta Mientras nos dure el 20, en la que Villoro leía fragmentos de su libro Tiempo transcurrido mientras al fondo estos cuatro rockeros tocaban música compuesta exclusivamente para la lectura.

“Es muy difícil ajustar la palabra al ritmo de un grupo tan conjuntado, no queríamos que solo fuera un instrumento queríamos tener un grupo de rock, yo quería que fuera un cuarteto para que verdaderamente fuera un concierto de rock no que fuera una lectura acompañada, sino que fuera una especie de concierto leído”, dijo Villoro sobre la iniciativa de esta lectura en el foro. 

“Conozco a Diego Herrera (Caifanes) desde hace muchos años, el verdadero responsable de todo esto es Chema Arreola que es el nieto de Juan José Arreola; (él) tiene una relación muy fuerte con la palabra y la música, y se le ocurrió esta fusión y para mí fue un gran regalo porque he escrito muchas cosas sobre rock”, agregó.

El rock ha sido uno de los temas constantes para Villoro, y en Tiempo transcurrido relata historias de personajes que tienen que ver con este género musical y su representación cultural en la ciudad de México. Para esta ocasión, el escritor leyó los relatos de Glitter en la Lindavista Madonna de Guadalupe.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Ante una carpa llena para escuchar este nuevo experimento, algunos de los asistentes bailaban al ritmo de los relatos como si te tratara de cualquier concierto de rock, o como si estuvieran ante uno de los grandes escenarios de la noche en los que se presentaron Placebo, los Enanitos Verdes y Zoé.

Horas después, la misma carpa recibiría a Xavier Velasco y Paco Huidobro para otro relato en el que Villoro fue un espectador más, mientras reía junto con los asistentes en cada uno de los relatos de Velasco. 

Ahora ve
Por error, HBO transmite episodio seis de la nueva temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×