Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 cintas para celebrar 100 años de la diva del cine mexicano, María Félix

En México y Europa, la diva mexicana que nació hace 100 años encontró una plataforma como actriz, ¿recuerdas estos filmes?
lun 07 abril 2014 06:45 AM
maria felix bella otero
maria felix bella otero maria felix bella otero

La actriz mexicana María Félix, quien nació hace 100 años este 8 de abril, filmó 47 películas, en las que compartió créditos con Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Ignacio López Tarso, y figuras internacionales como Georges Marchal, Yves Montand y Gérard Philipe.

Fue dirigida por grandes directores y aunque se le identificó en el cine mexicano por papeles de mujeres revolucionarias, rebeldes o de carácter duro, el abanico que exploró en el cine fue tan diverso que interpretó a bailarinas y a históricas emperatrices.

A continuación te damos una lista de cintas imperdibles de María Félix.

El peñón de las animas

María Félix tenía 28 años cuando México la conoció en su debut cinematográfico en la película El peñón de las ánimas, bajo la dirección de Miguel Zacarías.

Su coprotagonista fue Jorge Negrete, entonces pareja sentimental de la actriz Gloria Marín, a quien había pedido como su pareja en la cinta.

Publicidad

La cinta trata sobre la pugna que hay entre dos familias por una propiedad llamada El peñón de las ánimas. Esta película le valió a María Félix la Medalla al mérito que le dio la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en 1992 en conmemoración de los 50 años de su debut como actriz.

Doña Bárbara

La cinta de 1943 en la que interpreta a una mujer rica le daría a María Félix el mote de La Doña y con la que iniciaría el mito de la diva en el cine.

La película fue dirigida por el exitoso Fernando de Fuentes y Julián Soler y está basada en la novela homónima escrita por el venezolano Rómulo Gallegos, quien pidió a María Félix para interpretar al personaje principal de la adaptación de su obra al cine.

Enamorada

Tres años después de su primera actuación, María Félix logró la proyección internacional con Enamorada (1946), una cinta en la que tuvo como coprotagonista a Pedro Armendáriz y fue dirigida por primera vez por Emilio Indio Fernández, uno de los actores y directores con mayor prestigio en la época de mayor influencia del cine mexicano.

La fotografía para esta película estuvo a cargo del reconocido cinefotógrafo Gabriel Figueroa.

El cine mexicano estaba fuertemente influenciado por la Revolución, muy reciente en aquellos años, y Enamorada se centra entre el romance de un general y la hija rebelde de un hombre adinerado de la ciudad de Cholula, Puebla.

La película estuvo nominada a la Palma de Oro y otorgó a María Félix su primer premio Ariel como Mejor actriz.

Doña diabla

“Qué tienes que reprocharme. Tienes razón. Soy demasiado cruel”. Una de las líneas de María Félix en esta cinta en la que vuelve al papel de mujer dura con el que se le relacionó en la mayoría de las películas que filmó.

Doña diabla (1950) fue dirigida por el chileno Óscar Herman Davison, conocido como Tito Davison, que basó la cinta en la obra homónima del español Luis Fernández Ardavín.

Esta película le daría a Félix su tercer Ariel, después de haber ganado el segundo en 1949 con Río escondido. 

Tizoc

Una cinta emblemática del cine mexicano que pare este año, 1957, disfrutaba de sus últimas glorias.

Tizoc fue la última película filmada por Pedro Infante —murió poco después de haberla terminado— y también la última de la exitosa dupla entre el actor y el director mexicano Ismael Rodríguez.

Fue una de las primeras cintas a color en México y cuenta el amor entre un indígena del sur del país interpretado por Infante y una mujer criolla representada por Félix.

La película ganó el Globo de oro a Mejor película extranjera y es recordada por la escena en que Infante le canta a una apenada María Félix “Ti quero más que a mis ojos, más que a mis ojos ti quero, aunque quero más a mis ojos, porque mis ojos ti vieron (sic)”. 

Juana Gallo

Varias son las versiones sobre el origen del personaje de Ángela Ramos, una leyenda en Zacatecas relacionada con la Revolución Mexicana.

Esta leyenda fue retomada por María Félix para la cinta Juana Gallo, una de sus últimas películas y en la que nuevamente interpretaría a una mujer de duro carácter.

Juana Gallo trata sobre la historia de una campesina que se vuelve líder de la Revolución tras el fusilamiento de su padre y su prometido por elementos del Ejército.

La Generala

María Félix retomaría los temas revolucionarios en La Valentina y La Generala, que en 1970 se convertiría en su último filme.

Una historia similar a otras en el cine mexicano, La Generala trata de una mujer que busca venganza por el asesinato de su esposo por un federal del gobierno.

La cinta fue dirigida por Juan Ibañez y compartió créditos nuevamente con Ignacio López Tarso y otros nombres reconocidos como Evangelina Elizondo, Eric del Castillo y el cantante Óscar Chávez.

La corona negra

Dirigida por el argentino Luis Saslavsky, La corona negra (1951) fue una película de críticas encontradas, aunque sería posteriormente considerada de culto en el cine español.

María Félix estuvo acompañada por los italianos Rossano Brazzi y Vittorio Gassman; el argumento fue elaborado por el poeta francés Jean Cocteau.

La cinta aborda la historia de una mujer, Mara, que tiene amnesia después de asesinar a su marido que la descubrió con su amante.

En España, María Félix filmó siete películas, entre las que también destacan Mare nostrum, Una mujer cualquiera y La noche del sábado. 

Mesalina

María Félix encarnó a mujeres de la nobleza, criollas, líderes revolucionarias y en Mesalina tomó el papel de una sensual emperatriz romana , esposa del emperador Claudio.

Mesalina fue dirigida en 1951 por el italiano Carmine Gallone y tuvo como coprotagonistas a Georges Marchal y Memo Benassi.

En Italia también filmó Hechizo trágico. Durante la grabación de Mesalina, Félix recibió la noticia de la muerte de su padre.

French Cancan

Y de la antigua Roma al Moulin Rouge. María Félix interpretó en French Cancan a una bailarina que compite con otra mujer por el amor de un empresario de la vida nocturna de París.

La cinta de 1954 fue dirigida por Jean Renoir, que buscó reconstruir cómo era la vida nocturna de Francia de principios de siglo XX.

En Francia también filmó La Bella Otero y Los Ambiciosos, entre otras.

¿Qué otras cintas recuerdas y cuál es tu favorita?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad