Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

The Guardian y The Washington Post ganan el Pulitzer por revelar espionaje

La Universidad de Columbia en Nueva York dio a conocer a los ganadores del premio Pulitzer a lo mejor del periodismo
lun 14 abril 2014 02:33 PM

El trabajo realizado por los diarios The Guardian y Washington Post para revelar actos de espionaje del gobierno de Estados Unidos los hizo merecedores del premio Pulitzer al servicio público.

La Universidad de Columbia dio a conocer este lunes a los ganadores de este galardón que reconoce a lo mejor del periodismo, la literatura y la música.

El exanalista de la CIA, Edward Snowden, confió a un equipo de periodistas sus primeras revelaciones sobre el espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés) sobre sus ciudadanos, incluso a gobiernos de otros países.

El dictamen final del premio Pulitzer argumenta que el galardón para The Washington Post fue por "ayudar al público a entender cómo las revelaciones encajan en un largo marco de la seguridad nacional".

Por su parte, el Pulitzer para The Guardian respondió a su papel de "esparcir el debate entre gobierno y el público alrededor de los temas de seguridad y privacidad". 

Actualmente, Snowden enfrenta cargos por crímenes de espionaje y robo de propiedad gubernamental en Estados Unidos, por lo que se encuentra exiliado en Rusia, donde ha dicho que no regresará hasta que Estados Unidos cambie sus leyes de protección en contra de los denunciantes.

Publicidad

"Mi única motivación es informar al público sobre lo que se hace en su nombre y lo que se hace en contra de ellos", le dijo Edward Snowden a The Guardian, que en junio de 2013 dio a conocer el nombre del informante de sus notas sobre el tema, al igual que The Washington Post.

El equipo de The Boston Globe ganó el premio Pulitzer en la categoría de breaking news por su cobertura de los atentados en el maratón de Boston el año pasado, mientras que el galardón a la investigación fue para Chris Hamby del Center for Public Integrity, por su reporte acerca del sistema al que algunos abogados y médicos niegan beneficios a mineros afectados con la enfermedad del pulmón negro, que derivó en esfuerzos legislativos para corregirlas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad