Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México 'canta' a Pedro Infante por los 57 años de su muerte

Seguidores de la carrera del actor mexicano lo recordaron con ceremonias en Mérida, donde murió, y en otros puntos del país
mar 15 abril 2014 02:18 PM

La melodía de Amorcito corazón se escucha en México.

Pedro Infante, una de las figuras más emblemáticas de la época de oro del cine mexicano, murió un 15 de abril, hace 57 años, en un accidente aéreo en Mérida, en el estado de Yucatán.

Este martes la gente recuerda al ídolo de Guamúchil con ceremonias y exposiciones, o con un recorrido por su filmografía y sus canciones.

En la ciudad de Mérida —donde murió— seguidores del cantante, artistas y autoridades realizaron una misa en honor al intérprete.

Varios llevaron fotografías, e incluso hubo un mariachi que tocó algunos de los temas que lo hicieron famoso.

En el Distrito Federal, la capital mexicana, es habitual que las personas que siguieron su carrera acudan a su tumba en el Panteón Jardín, para llevarle flores.

Publicidad

Como actor, Pedro Infante realizó más de 60 películas, muchas de ellas clásicos de la cultura popular mexicana, como Dos tipos de cuidado (1952), Los tres García (1946) y Nosotros los pobres (1947).

En esta última cinta tuvo el papel de Pepe el Toro, en el que interpreta a un carpintero, padre de familia. La canción Amorcito corazón se convirtió en un tema emblemático en su carrera.

El ídolo de Guamúchil —nacido el 17 de noviembre de 1917— grabó cerca de 310 canciones.

"Musicalmente, Pedro Infante haría de un grito su sello distintivo en sus interpretaciones, mismas que fueron acompañadas por grandes conjuntos musicales como el Trío Calaveras, el Mariachi Vargas de Tecalitlán o la Orquesta de Noé Fajardo", apuntó el Instituto Mexicano de Cinematografía.

En sus películas alternó junto a figuras de la época como Sara García, Jorge Negrete, María Félix y Joaquín Pardavé.

Infante recibió en 1956 el Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), por su desempeño como mejor actor en La vida no vale nada, del cineasta Rogelio A. González.

Otra de las cintas que protagonizó, Tizoc (1956), ganó un Globo de oro a mejor película en lengua extranjera.

De forma individual obtuvo un Oso de plata en el Festival de Cine de Berlín.

"Su trabajo como actor y cantante se extendió en múltiples direcciones, para convertirse en una especie de subcultura en sí mismo, en un modelo de comportamiento, de mito cinematográfico, leyenda urbana", dijo en una ocasión sobre Infante el crítico de cine Jorge Ayala Blanco, según el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Hace unos días su hija Lupita Infante habló de un proyecto para que por medio de técnicas de tercera dimensión la gente pudiera disfrutar de nuevo al actor y cantante "como si estuviera vivo".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad